Contempopranea 2014 entrevista a… Automatics


El homenaje anual del Contempopranea es una seña de identidad del festival ¿Qué os parece que os hayan elegido a vosotros para ser la banda homenajeada este año?

Pues fue una sorpresa, no lo esperábamos, estamos muy agradecidos a la organización por acordarse de Automatics.

Ha pasado más de una década desde que la banda se disolvió, ¿Qué os ha llevado a tomar la decisión de “retomar” la actividad ahora? ¿Qué es lo que más habéis echado de menos?

La reunión fue posible gracias a una iniciativa de la Sala Sol de Madrid junto a R3 R.N.E que hicieron un homenaje a la música de los 90, juntando a Hermanos Dalton, Sex Museum y Automatics entre otros, a partir de ahí surgió la idea por parte de Clifford Records y Elefant de editar un doble Lp recopilatorio y junto a la salida de este material dar varios conciertos para ayudar a la promoción del mismo. Por otra parte, nunca nos hemos desvinculado de la música, seguimos con nuestros proyectos al margen de Automatics, Universal Circus y Husband.

Bueno, más que echar de menos,  de vez en cuando recordamos momentos y anécdotas que hoy día nos parecen increíbles y que lógicamente sucedieron por nuestra juventud, seguramente ya no pasaríamos ni por la mitad de las situaciones que soportamos en aquellos años.

En diez años muchas cosas han cambiado, ¿Qué cambios habéis notado en el panorama musical?

En lo esencial sigue siendo igual que hace 10 años, cambian los grupos, hay salas nuevas, salas que han cerrado, festivales nuevos, algunos siguen aguantando, otros han desaparecido, los mismos canales de promoción (o quizá menos), las mismas revistas musicales, mismas radios. En los noventa se nos aglutinó a todos en el mismo saco del movimiento Indie y ahora cada uno va por libre, más difícil y complicado, poco más.

En vuestro último CD-Single publicado en 2001 contasteis con la colaboración de J de Los Planetas. ¿Con qué grupo actual os gustaría grabar algún tema?

Pues no tenemos predilección por nadie, nos daría igual, J participó porque es amigo.

Esta será la tercera actuación en el escenario del Castillo de Luna, ¿Qué recuerdos tenéis de vuestras anteriores visitas? ¿Qué esperáis de los contempopráneos en esta ocasión?

Esperamos hacer un buen concierto, no defraudar a nuestros fans de toda la vida y  sobre todo al público que por edad no nos ha visto nunca.

El Festival cumple 19 años, ¿Cómo habéis visto “envejecer” al festival? ¿Qué os parece la idea del doblete de este año?

Es el único festival que ha sobrevivido apostando al 100% por la música nacional y eso es de agradecer, si con esta filosofía ha aguantado 19 años con buena salud y seguirá otros 19 seguro. El doblete es una nueva apuesta por renovar el festival y eso demuestra que sigue avanzando.

El Festival Contempopranea también es un trampolín para grupos emergentes, ¿Qué consejo le daríais a una banda que está comenzando?

No somos muy dados a dar consejos, simplemente que la música ha cambiado de tal forma que la meta que teníamos los grupos antes era fichar por una discográfica, grabar un disco y girar. Hoy sacar un disco es casi anecdótico porque apenas se venden y la promoción cada vez tiene unos canales más reducidos, por mucha internet que tengamos.

El año pasado publicasteis un álbum recopilatorio de vuestros 10 años de trayectoria que incluía dos temas inéditos, ¿Es una señal de que estáis preparando disco con temas nuevos?

La propuesta para grabar un nuevo disco la tenemos encima de la mesa, pero queremos tener muy claro lo que queremos hacer antes de aventurarnos a grabar nuevo material. No tendría sentido hacer un nuevo disco después de tantos años para no aportar nada nuevo o un trabajo cuanto menos digno.

En vuestros 10 años de andadura habréis pisado infinidad de escenarios y festivales, ¿Os atrevéis a decirnos cuál ha sido el peor?

Difícil de recordar, no tenemos muy buen recuerdo del último festival  Donorte en Vila García de Arousa, eran nuestros últimos coletazos y se notaba en el ambiente, de hecho fue nuestra última actuación.

En Badajoz es muy típico desayunar tostadas de cachuela, ¿Sabéis lo que es?¿ Las vais a pedir?

Es como una especie de pate, manteca o algo así  ¿no?,  bueno pues lo probaremos.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s