Contempopranea 2014 entrevista a … Burgim


¿Cómo elegisteis el nombre del grupo?

Nos lo propuso un amigo y nos gustó.

¿Es difícil dedicarse a la música en Extremadura?

En la banda sólo Manuel se dedica a esto. Es profesor de música. Los demás lo llevamos haciendo como hobby desde que éramos muy jóvenes. No es difícil hacer canciones y tocarlas con amigos si te apetece sacrificar parte de tu tiempo libre en la música. Lo que ya es más complicado es encontrar salas que quieran programar a grupos que interpreten sus propios temas. Aún así, nos seguimos divirtiendo como enanos cada vez que algún valiente apuesta por nosotros en festivales y salas de conciertos.

Esperáis tener pronto un disco en el mercado. ¿Qué significa para vosotros editar un disco en la época del mp3 y Spotify?

A medida que vamos grabando las canciones las vamos subiendo a internet. Hoy en día si sacas un disco con 11 o 12 canciones inéditas de golpe te arriesgas a que tan sólo se escuchen dos o tres debido a la cantidad de focos de atención que hay. Preferimos irlas dosificando y tener cada poco tiempo nuevo material en nuestra web. Esto ayuda a que los temas no pasen desapercibidos. La idea de sacar el disco es para tener un soporte físico y poder enviárselo a los programadores y las radios. También porque después de los conciertos la gente nos pide los discos y hace ya tiempo que se nos acabaron las demos que hemos ido publicando.

Hemos leído que tenéis canciones como para dos discos más. ¿Cómo es el proceso de seleccionar qué canciones entran y qué canciones se quedan fuera?

Pues no nos lo hemos planteado. Ya no creemos mucho en el disco conceptual tal y como era antes de que toda la industria se viniera abajo. En el disco irán las canciones que intuimos más le han gustado a la gente. Como te decía antes es un disco para poder seguir tocando y seguir haciendo más canciones.

Pasáis de público a artistas en esta edición de Contempopránea ¿Cómo habéis visto la evolución del festival?

Asistimos a Contempopránea desde cuando aún ni usábamos el termino festival para ir a ver muchos conciertos seguidos sobre un mismo escenario. Aún conservo una vieja camiseta de Onion que compré en no sé si la segunda o la primera edición. El festival ha ido creciendo y transformándose tal y como ha ido evolucionando el “indie” en España. El público ha cambiado y el festival se ha amoldado muy bien a las nuevas generaciones del indie nacional. Es una joyita que hay que defender y el salto que ha dado este año denota que aún hay pasión en sus organizadores.

Después de Contempopránea. Si pudieseis elegir cualquier festival del mundo para dar un concierto ¿Cuál sería?

Nos gustaría mucho tocar en un ParqueSonoro que se hiciese en Manchester con The Stone Roses de cabezas de cartel.

Cantáis en inglés, ¿qué ventajas (o inconvenientes) os ofrece ese idioma a la hora de componer?

Ventajas, que lo disfrutamos más a la hora de interpretarlo aunque cada vez nos gustan más las bandas que cantan en castellano. Inconvenientes, que nos pasamos la vida dando explicaciones de por qué lo hacemos en inglés. Imagino que al final es por puro mimetismo hacia los grupos que más nos influenciaron.

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

No sabría decirte. Nos ayuda mucho a la hora de componer estar abstraídos y muy relajados…

En vuestro camino habréis pisado diversos escenarios y salas, ¿Os atrevéis decir contarnos vuestra peor experiencia en este tiempo de conciertos de ellos? No hace falta que digáis el nombre de la sala😉.

Hace no mucho hicimos una fiesta entre muchos amigos músicos y nos subimos a tocar los últimos después de 12 horas de beber y comer… Al final bajamos del escenario con la sensación de que no hubiese pasado nada si nos hubiésemos quedado disfrutando de la fiesta.

Este año estamos haciendo una “campaña” con los grupos asistentes para que conozcan un producto tan nuestro como la cachuela y se animen a probarlo, ¿Recomendaríais desayunar tostadas con cachuela? ¿Cómo animaríais a las personas de fuera de Extremadura a que la probaran?

Aquí me quedo sin respuestas… No soy muy fan de la cachuela. Supongo que la forma más egoísta que se me ocurre para promocionar la cachuela es que desde alguna empresa o administración pública nos pagasen una burrada por incluir un tema nuestro en un spot que diese la vuelta al mundo…

 

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s