Contempopranea 2014 entrevista a … Exsonvaldes


Canciones más rápidas, bailables y felices. ¿se estaba convirtiendo vuestra música en algo demasiado oscuro e introspectivo? ¿Este cambio ha sido premeditado o natural?

Una mezcla de ambos. Teníamos la necesidad musical de algo más positivo, inspirador. Sentimos que necesitábamos más esperanza y luz en nuestra música, de ahí el nombre del disco. Pero al mismo tiempo, las letras siguen siendo introspectivas y oscuras, es un contraste con el que nos gusta jugar.

A los grupos españoles que cantan en inglés se lo preguntamos siempre ¿Utilizáis el idioma como un instrumento más a la hora de construir vuestras canciones?  ¿Las canciones nacen en francés, inglés… como una melodía, mutan durante el proceso?

Nunca traduzco nada. A veces la primera frase o palabra me viene en inglés , a veces en francés y así es como seleccionas el idioma de la canción. Es muy interesante componer en dos idiomas distintos, uno es tu lengua materna y el otro no. Siento que básicamente cuento las mismas historias pero de dos maneras diferentes. Cada lengua alimenta a la otra.

Cuando escribo en inglés tengo que prestar más atención al lenguaje, para mi es como escribir los códigos de un programa informático, cuando escribo en francés es más parecido a dibujar.

Phoenix, Cocorosie, Yann Tiersen, Benjamin Biolay, Air, Dominique A, Daft Punk… los mismísimos Exsonvaldes. Francia siempre ha sido un país de gran tradición musical pero ¿Qué está pasando en los últimos años con la música pop francesa?

Creo que los grupos franceses tienen ahora más confianza gracias a lo ocurrido con Phoenix o Air. ¡Por lo menos nosotros sí! Creo que ahora es más fácil expresarse libremente pero algunas veces es apabullante el legado de la música francesa.

Nosotros escribimos música en inglés y en francés y somos franceses pero no sentimos la necesidad de tocar música que suene en francés.

Aunque después de cuatro discos ya tenéis un sonido reconocible los nombres de otros grupos siempre aparecen a la hora de definir a Exsonvaldes ¿No os da rabia? ¿Cómo definiríais vosotros vuestro sonido y qué es lo que os hace diferentes y especiales?

No somos tan famosos así que la gente no necesita referirse a otras bandas para describir nuestro sonido y eso está bien : ). A veces es más fácil pensar en otras bandas para describir el sonido de un grupo pero eso no hace que su sonido sea menos único, siempre está mezclado por diversas influencias.

Me gusta decir que nuestro estilo es  handcrafted contemporary pop music con sabor francés.

Hablemos de versiones. En Contempopránea los grupos suelen hacer alguna versión del grupo al que se homenajea ese año. Aunque es probable que no conozcáis a Automatics ¿Podemos esperar alguna de vuestras bonitas versiones en el concierto de Alburquerque? ¿Cómo es la elección de esas versiones? ¿Cómo reacciona el público de los conciertos al llegar a esta parte del show?

No conocemos a Automatics pero escucharemos sus temas. Por supuesto que haremos una o dos versiones en el concierto de Alburquerque pero no puedo deciros más….

Se filtró que estáis buscando una cantante española para una colaboración ¿En qué punto está este proyecto? Tras la gran acogida del grupo en nuestro país  desde aquel primer concierto en 2010 ¿Pensáis en España como un país referente para asentar vuestra música durante muchos años?

¿Cómo lo sabéis? : – ) . Estamos trabajando en ello, pero  todavía está en una fase temprana. Sentimos que tenemos que hacer algo especial para España en nuestro próximo álbum porque ahora tenemos una relación especial con vuestro país.

Hicisteis una gira acústica tocando en casas de vuestros fans. De primeras la idea nos parece emocionante ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿Alguna anécdota que se pueda contar en público?

¡Fue bastante increíble! Tuvimos que rehacer todas nuestras canciones y aprendimos mucho en el proceso. Conocimos mucha gente maravillosa, cada concierto fue especial y diferente. ¡El más numeroso fue para cerca de 100 personas y el más íntimo para 5 !

Después de 14 años como grupo un fan podría reconocer la música de Exsonvaldes entre cien canciones de diversos artistas pero ¿Vosotros seríais capaces de reconocer a un fan de Exsonvaldes? ¿Cómo son?

¡Es una buena pregunta! A nosotros nos gustan mucho las melodías y  a nuestros fans también. Supongo que un fan de Exsonvaldes será el único cantando a voz en grito en un concierto!!

Dicen que hay que quedarse con las cosas buenas de la vida pero ¿recordáis el peor escenario en el que habéis tocado? Aunque no nos digáis el nombre de la sala ¿podéis decirnos cómo era?

Fue hace mucho tiempo, en un festival muy extraño en el Norte de Francia, por la mañana donde el público eran más perros que personas ¡Creo que nada nunca superará eso!

Aunque los desayunos ingleses tienen fama de contundentes, en Badajoz es muy típico desayunar tostadas con cachuela, de difícil digestión para algunos ¿conocéis este manjar? ¿Estaríais dispuestos a probarlo?

Lo he buscado en google y parece delicioso. Aunque no estoy seguro de querer probarlo para desayunar quizás más tarde durante el día : – ).

 RESPUESTAS  EXSONVALDES (SIMON) 

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s