Contempopranea 2014 entrevista a… Izal


¿Cómo presentarías a Izal ante alguien que no haya escuchado ninguna de vuestras canciones?

Nos gusta una definición que hicieron en un blog mejicano de agujeros de gusano, “El disco de Izal es como un agujero de gusano, sabes por donde entras pero no donde te llevará”. Creemos además que es una definición aplicable a nuestra forma de ver la música.

En solo tres años desde que formasteis la banda habéis conseguido una gran repercusión, ¿A qué creéis que se debe este reconocimiento? Si echarais la vista atrás, ¿Cambiarías algo?

Nunca sabes muy bien por que se llega a tener repercusión. Nosotros hemos hecho las cosas por pura intuición la mayoría de las veces, moviendo mucho las redes sociales e intentando que en nuestros conciertos ya sea ante 10 o 1000 personas nadie se fuera sin hablar bien de nosotros. En realidad no cambiaríamos nada.

En este tiempo habréis recibido millones de críticas tanto positivas como negativas y muchas comparaciones, es algo que viene “con el cargo” pero, ¿Recordáis alguna que os pareciese especialmente injusta o absurda?

En general nos quedamos con lo bueno y con lo malo que nos parezca objetivo que nos sirva para mejorar algo. En seguida te das cuenta si el que escribe es un seguidor del grupo, esta en contra por sistema o simplemente escribe lo que ve mejor y peor.

En estos momentos estáis inmersos en una gran gira, ¿Qué es lo mejor y lo peor de estar “en la carretera”?

Lo mejor es la actividad, nos gusta conocer gente y sitios, estar ayer en una punta del país y hoy tocar en la otra. Lo que peor se lleva son la acumulación de kilómetros, aunque estamos un poco acostumbrados, a veces cansa.

Ya habéis recorrido numerosas sales de conciertos y escenarios de festivales, ¿Os atrevéis a decirnos cuál es el peor escenario que halláis pisado hasta ahora?

Hemos tenido mucha suerte hasta ahora, en general las salas están medianamente bien equipadas, hay de todo pero no sería justo nombrar como peor a alguna cuando todas en las que hemos tocado son dignas.

Siendo una gira tan intensa, seguro que hay más de una anécdota divertida o curiosa… ¿Nos la contáis?

En un peaje cerca de Pamplona donde íbamos a tocar esa noche, nos paró la Guardia Civil para hacer un control de drogas. El guardia civil nos preguntaba mientras revisaba las maletas, ¿Cómo os llamáis? , ¿Qué tipo de música? etc. Debemos decir que no encontró nada y nos marchamos a la prueba de sonido. Al cabo de un tiempo nos mandó alguien un email que decía que nos conoció en un peaje en Pamplona, que ha escuchado el grupo y le encanta. En seguida sabíamos que era él. Nos compró dos discos y varias camisetas. El siguiente concierto en Pamplona estuvo allí dándolo todo con sus amigos, fue una situación bastante graciosa cuando no lo reconocimos y se acercó diciendo: “¿No os acordáis de mi? Si yo casi os denuncio!! ” .

Poco a poco vuestros fans han ido aumentado hasta llenar salas y pabellones, ¿Recordáis algún momento que haya impactado, algún momento en el que hayáis pensado “toda esta gente está aquí por nosotros”?

Hay muchos momentos que están muy presentes en nosotros. Cuando Mikel dejó cantar al público por primera vez el café la Palma. La sala Sol llena, la Joy Eslava igual, el concierto mágico de la Plaza del Trigo del Sonorama, todas las entradas para la Riviera vendidas un mes antes del concierto.. Todo esto es Increíble.

Vuestro último trabajo ya tiene unos meses de rodaje, ha recibido críticas muy buenas y tiene muy buena aceptación por parte del público, ¿Vais a aprovechar esta buena racha para componer y grabar un tercer trabajo seguidamente o preferís hacer un alto en al camino y trabajarlo con calma?

Hemos grabado en relativamente poco tiempo dos discos, ahora estamos en el proceso de composición por parte de Mikel y vamos a ir con un poco mas de calma.

Esta será vuestra primera visita a tierras extremeñas y al Festival Contempopránea, ¿Qué esperáis encontrar? ¿Tenéis alguna referencia?

Nuestro guitarrista Alberto es extremeño y ya estuvimos en Extremadura en varias ocasiones. Tocamos en la Sala Impacto de Plasencia ,en Mérida estuvimos en la Tahona y el Garoa y en Calamonte (el pueblo de Alberto) en la M2. Pero si que es la primera vez que tocamos en el Contempopránea, conocemos al público extremeño y sabemos que vamos a pasarlo muy bien con ellos.

En Badajoz es muy típico desayunar una tostada de cachuela, ¿Sabéis que es? ¿La pediréis cuando vengáis?

Alberto sabe lo que es y nos lo explicó un día. Esta muy rica, aunque somos mas de tomate con ese rico jamón extremeño.

(Responde Alberto Pérez)

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s