Contempopranea 2014 entrevista a… León Benavente


El disco tiene una temática social muy realista, acorde a los días que estamos viviendo ¿Os ha sorprendido lo bien recibido que ha sido por todos? ¿No pensasteis alguna vez que la gente utiliza la música como una forma de evasión de la realidad?

Hay muchas maneras de utilizar la música, pero creo que una de las que más nos interesa es la que te hace sentir partícipe de la canción que estás escuchando, como si, de alguna forma, esa canción hubiese sido escrita para ti. Y eso es lo que creo que ha pasado con nuestras canciones, que mucha gente se ha sentido identificada de alguna forma con ellas. Y por supuesto que nos ha sorprendido. Cuando escribes una canción nunca sabes dónde puede ir a parar.

Siguiendo la tónica de vuestras composiciones ¿Para cuándo una canción que hable de la situación de la industria musical hoy en día? ¿O es que, en el fondo, todas podrían hablar de eso?

No, creo que es un tema muy concreto y por tanto no me parece que cualquier canción se pueda aplicar a la situación de la industria musical. Por otro lado es un tema muy excluyente, por eso en un disco como el nuestro no habría cabido.

Porque, en el campo de la industria musical ¿Qué valores creéisque se han descuidado o perdido?

El exceso de información ha hecho que se preste más atención a todo lo que rodea a un proyecto musical que a la música en sí misma. También ha hecho que todo vaya más rápido y se profundice menos.

¿A qué hubieran sonado León Benavente de haber nacido en otra época? ¿En la época de Automatics, por ejemplo?

Es imposible saberlo. Creo que lo que hace especial a un grupo como el nuestro es que se han juntado cuatro personas con un bagaje y un criterio musical formado a lo largo de muchos años y con un camino recorrido sin el cual no podríamos haber llegado a esto. En la época de Automatics nosotros seríamos más jóvenes, posiblemente nuestras influencias serían mucho más evidentes.

¿Qué sentisteis la primera vez que tocasteis Ser Brigada? ¿Fuisteis conscientes desde un primer momento del pelotazo que teníais entre manos?

Cuando grabamos el disco sabíamos que era una canción especial, por eso decidimos cerrarlo con ella. En directo ha ido creciendo con cada concierto, como todas las demás. Al principio era más comedida, más fiel a la grabación. Ahora es más salvaje y funciona perfectamente para cerrar los conciertos.

En Extremadura ya os hemos visto en sala, pero ¿Qué podemos esperar de León Benavente en el escenario de un gran festival?

La sensación es distinta, todo se multiplica en un festival. El público, el número de watios, las dimensiones del escenario…todo se amplía. Aún así nosotros solemos disponernos muy juntos en el escenario para no perder esa sensación de sala.

 Más de un miembro del grupo ya ha pasado alguna vez por Contempopráneacon sus otros proyectos ¿Qué os parece la idea de que el festival se desdoble en dos lugares tan distintos como Alburquerque y Badajoz? ¿Os hubiera gustado participar en el de Badajoz?

Bueno, la verdad es que a nivel logístico nos habría venido mucho mejor tocar en Badajoz, ya que el día anterior a Alburquerque tocamos en Alicante. Así que tendremos que pasar toda la noche recorriendo España de este a oeste para llegar a tiempo a Alburquerque.

¿Alguno de vosotros tieneun “look” preferido para los conciertos? ¿Alguna prenda que de la suerte?

Últimamente Edu se está aficionando bastante a las camisetas de superhéroes. Luis suele tocar con gorras que él mismo tunea con parches. César usa unas zapatillas ligeras y flexibles para no  reventar sus zapatos a cada golpe de bombo. Y yo llevo siempre unos botines chelsea que compré al empezar la gira.

Dicen que hay que quedarse con las cosas buenas de la vida pero ¿Recordáis el peor escenario en el que habéis tocado? Aunque no nos digáis el nombre de la sala ¿Podéis decirnos cómo era?

Sí. Uno de los primeros conciertos que hicimos como León Benavente. Era una carpa al lado del mar, con una humedad del 100% y 20 personas de público.

En Badajoz es muy típico desayunar tostadas con cachuela, de difícil digestión para algunos ¿Conocéis este manjar? ¿Estaríais dispuestos a probarlo?

Quizá sea un poco fuerte para nosotros, al menos si esa noche hemos dormido. Somos más de sandwich mixto.

 

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s