Contempopranea 2014 entrevista a … Love of Lesbian


Habéis colaborado con el 80% de los artistas indies de este país, incluso con algunos que están fuera de esa etiqueta ¿Con cuál os quedáis? ¿Con qué músico os gustaría compartir escenario?

Ups, qué pregunta más complicada. Este último mes ha sido alucinante, Ferreiro, Coque Malla, Drexler, The new Raemon, La Pegatina, Martí de Mucho, Carlos Cros, Joan Colomo, el niño de la hipoteca…Mira, el otro día tuvimos el honor de que Manolo García viniera a colaborar con nosotros. Te lo menciono, porque a priori, nos llevamos una gratísima sorpresa. Toda colaboración tiene su momento pero tenemos pendientes, por cuestión de fechas, Marc de Dorian y Pancho Varona. Queremos todos los cromos jajaja.

Después de pasar dos veces por el escenario de la ladera del castillo ¿Qué os parece la idea de que el festival se desdoble en dos lugares tan distintos como Alburquerque y Badajoz? ¿Os hubiera gustado volver a Alburquerque?

Alburquerque tiene mucho duende, está claro. Pero considero necesario que el festival se trasladara, tarde o temprano, a Badajoz. Creo que es una estrategia que da más presencia al festival.

Santi ha escrito libros infantiles, novelas y canciones ¿El método de trabajo es similar, se utilizan distintos enfoques o directamente hay que hacer clic y cambiarlo todo?

Sí, claro. Es emocionante trabajar con distintos hemisferios cerebrales, ahora humor, ahora melancolía, volver a tu infancia… La cuestión más difícil es lograr el estado mental idóneo para cada ocasión, y eso implica un ejercicio mental y emocional que no te enseñan en los colegios.

Siendo catalanes y tras los recientes éxitos de bandas como Manel o Mishima ¿No habéis pensado en darle más cabida a este idioma en vuestras próximas canciones? ¿Qué está pasando para que la música en catalán triunfe más allá de Cataluña?

Ojalá, cada día la idea me machaca más la cabeza. Piensa que yo empecé a hablar castellano cuando llegué al parvulario, y la mayoría de “lesbianos” también. En nuestras familias se habla catalán a todas horas, imagínate tú la esquizofrenia que lleva eso, jaja. Pero, claro, el castellano, culturalmente hablando, tiene para nosotros una fuerza aplastante. Ya se verá como lo combinamos.

Vuestros conciertos se convierten en celebraciones que van mucho más allá de la mera reproducción de vuestros discos ¿Las partes festivas están estudiadas o sois más amigos de lo espontáneo? ¿Aprovecháis lo que funciona en un concierto para llevarlo un paso más allá en el siguiente?

Hay un poco de todo, está claro que no todo es improvisación, pero siempre dejamos un 15% para la prueba in situ. Esos arranques que le pueden dar a cualquiera de la banda no están estudiados, y, claro, a veces es muy gracioso y otras son patinazos. Pero la prueba-error es necesaria, y lo asumimos.

¿La música está presente en vuestra vida familiar o sois como los futbolistas a los que no les gusta hablar de fútbol cuando llegan a casa?

Es un trabajo invasivo. Es inevitable llevártelo a casa. Full time, casi, jaja.

Siempre habéis tenido bastante claro que el modelo de siempre, con respecto a la industria musical, está obsoleto. Sin embargo parece que las bases sólidas para un nuevo modelo no acaban de llegar ¿Hacía dónde se dirige la música? ¿Tomarán Love Of Lesbian ese camino?

Nosotros hemos decidido dejarnos llevar por el instinto. Nada más puedo añadir.

Aunque en los dos últimos años ha habido alguna baja siguen habiendo más festivales que botellines ¿No tenéis miedo de que la burbuja explote? ¿Qué le quedaría entonces a Love Of Lesbian?

Por suerte nuestros conciertos a producción propia funcionan. Hemos sido muy insistentes en ese sentido, no queremos depender de una coyuntura, aunque sea favorable.

 Dicen que hay que quedarse con las cosas buenas de la vida pero ¿Recordáis el peor escenario en el que habéis tocado? Aunque no nos digáis el nombre de la sala ¿Podéis decirnos cómo era?

Sí, una vez en el centro de España, fue la tormenta perfecta. Dos personas como público y una charla posterior con gente que ya no está alrededor de la banda que estuvo a punto de mandarlo todo al carajo. Podía haber sido cualquier lado, allí aprendí que cuando las cosas te van mal, no hay lugar donde esconderte, jaja. La ciudad o sala no tenían nada que ver. Éramos nosotros.

En Badajoz es muy típico desayunar tostadas con cachuela, de difícil digestión para algunos ¿conocéis este manjar? ¿Estaríais dispuestos a probarlo?

Siempre llevo a un esclavo que prueba la comida antes que yo, jajajajaj.

 ( Responde Santi Balmes)

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s