Contempopranea 2014 entrevista a … Maxïmo Park


¿Las canciones suenan distintas dependiendo del lugar donde se toquen? ¿Cómo creéis que sonarán las canciones de Maxïmo Park en un recinto con tanta historia como La Alcazaba de Badajoz?

En nuestros conciertos damos el 100% de energía y emoción cada noche. Trataremos el concierto de Badajoz como si fuese el último, como hacemos con todas nuestras actuaciones. Cuando componemos nuestras canciones intentamos que las letras tengan una libre interpretación y así las personas que las escuchan puedan ver un significado distinto según sus experiencias.

Un ejemplo obvio podría ser la canción By the monument que para nosotros está referida al monumento griego de Newcastle pero podía ser cualquier otro monumento dependiendo de donde la gente sea. Cuando nosotros llegamos a los diferentes lugares donde actuamos, en ocasiones,  vemos como nuestras letras se pueden adaptar a esa ciudad en particular.

No es la primera vez que actuáis en España, ¿Qué es lo que más os gusta de vuestros fans aquí? ¿Qué esperáis encontrar en Badajoz?

Nuestros fans son siempre muy positivos tanto en su energía como en su comportamiento. Cada vez que tenemos la oportunidad de charlar con ellos son muy educados y disfrutamos mucho de la conversación. Esperamos encontrar lo mismo en Badajoz incluso más ya que las ciudades pequeñas son más acogedoras que las grandes ciudades donde solemos ir. También esperamos que haga calor y que la gente disfrute de una fiesta de verano.

“Too much information” parece mucho más pausado que sus predecesores ¿Los años enseñan a conseguir la misma intensidad con menos revoluciones o habéis pisado el freno deliberadamente?

Me gustaría decir que nos hemos vuelto más comunicativos, lo que significa que los estilos y los estados de humor que experimentamos son más amplios. Es una parte del entendimiento que no tiene que ver con la música que escribimos, todavía suena a nosotros de alguna manera.

Paul es un cantante peculiar y escribe desde la emoción, presta atención a las letras y nadie las interpreta como él. Musicalmente podemos ir a diferentes lugares si la voz de Paul nos dirige. También  le damos mucha importancia  la melodía, algunas veces escribimos varias melodías que tienen que competir entre ellas. Brain Cells fue una canción que tardamos poco en componer y eso nos dio la confianza para llegar a donde nunca habíamos estado antes, a escribir una canción sencilla y a no sentir que todo espacio debe ser rellenado y permitir a Paul a cantar más suavemente, de una manera más evocadora.

¿Crees que ha cambiado el modo de entender el indie rock típico de la mitad de la década pasada? 

No lo creo. La manera en que yo entiendo el indie rock es música con guitarras que intentan expresar sentimientos de una manera más controlada y poética que el hard rock.

Tenéis vuestra propia cerveza. Como maestros cerveceros, ¿Creéis que las canciones también han de pasar por un proceso de maceración, filtrado y cocción antes de llegar al público?

Hemos producido nuestra cerveza Maxïmo Nº 5 para celebrar nuestro álbum número 15, “Too much information”. Nosotros nos aliamos con una cervecería local en NewCastle y ellos nos ayudaron a fabricar English Ale con un 5% de alcohol para que encajara con el nombre. Creo que componer música es como preparar cualquier tipo de comida o bebida. Normalmente los ingredientes son los mismos ya que los miembros de la banda tocan los mismos instrumentos, pero hay diferentes maneras en las que puedes combinar estos ingredientes y el problema es decidir que ingredientes usar y cuando.

La manera en que cocinas o produces tu música puede tener efectos significativos, aunque en la música puedes usar los ingredientes como quieras y en la cocina no.  Entonces dejas tus canciones para que fermenten y en las actuaciones compruebas si tu cerveza es buena o hay pequeños detalles que puedes cambiar. Tocar las canciones  ayuda a madurarlas y ver como el público reacciona a ellas y así poder presentarlas como corresponde.

Para escuchar música indie en Badajoz vamos al Club Aftasí. ¿A qué bares tenemos que ir en Newcastle para escuchar buena música?

En Newcastle hay muy pocos lugares a donde poder ir. Tenemos pequeños locales que también son grandes pubs como The Cluny, The Cumberland Arms y The Head of Steam que también abren tarde. También hay locales grandes como The Sage que es un fantástico local moderno de conciertos y Stereo y The O2 Academy que también son clubs indies. Un lugar especial es The Star and Shadow Cinema que alberga underground shows y clubs nocturnos y también proyecta películas alternativa.

 ¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario? ¿Y después?

Hacemos calentamientos vocales que suelen sonar muy cómicos y rompen la tensión antes de salir al escenario. Después de la actuación solemos estar serios y discutimos sobre como ha ido la actuación. Pero siempre hay algo raro o divertido de la actuación, quizás algo que Paul ha dicho o algo extraño que haya pasado entre el público.

Si pudieseis incluir alguna de vuestras canciones en un karaoke, ¿Cuál elegiríais y por qué?

Muchas de nuestras canciones son bastantes difíciles de cantar, sobre todo las más populares como Apply some pressure o Our velocity! Creo que Leave this Island de nuestro nuevo álbum sería mi primera opción ya que canto los coros. También Midnight on the hill de este álbum. Creo que Going Missing sería divertida de cantar, es emotiva.

Dicen que hay que quedarse con las cosas buenas de la vida pero ¿recordáis el peor escenario en el que habéis tocado? Aunque no nos digáis el nombre de la sala ¿podéis decirnos cómo era?

Recuerdo cuando estábamos tocando cerca del Melt! Festival en  Alemania en 2005. Unos 30 minutos antes de la actuación  un huracán destrozó casi todos los escenarios. Tom, nuestro batería, estaba montando su equipo detrás de nuestro escenario cuando el viento comenzó a soplar. Le pidieron que abandonara el escenario y unos minutos después un rayo impactó en la silla donde él estaba sentado! Cuando la tormenta cesó no pudimos tocar pero en cambio tocamos algunas canciones en acústico para las personas que aguantaron para ver nuestro show.

Aunque los desayunos ingleses tienen fama de contundente, en Badajoz es muy típico desayunar tostadas con cachuela, de difícil digestión para algunos ¿conocéis este manjar? ¿Estaríais dispuestos a probarlo?

No sé lo que es pero lo he buscado en internet y parece interesante.  Soy vegetariano, así que técnicamente no debería comerlo pero echo de menos comer asadura y me gustaría probarlo.

RESPUESTAS  MAMÏMO PARK (LUKAS) 

 

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s