Contempopranea 2014 entrevista a … Niños Mutantes


Vuestro próximo disco “El Futuro” está a punto de publicarse, ya hemos podido escuchar un adelanto con Hermana mía, ¿Cómo esperáis que lo reciba el público?

Con las mismas ganas que nosotros hemos puesto en hacerlo, esperamos que la gente haga suyas las canciones y sobre todo que lo disfruten, solos, en compañía, en el coche, en un bar o en los conciertos.

Hemos leído que intentáis incluir canciones de todos vuestros discos en el setlist de vuestros conciertos, ¿Hay alguna canción que siempre cantéis? ¿Y alguna que le hayáis cogido “manía” de tanto cantarla?

Bueno, como bien has dicho, es sólo un intento. Pero cada vez se hace más complicado. No somos un grupo que viva de las rentas, vamos disco a disco y nos encanta comprobar que a la gente le siguen gustando y sorprendiendo las nuevas canciones. A la hora de hacer el setlist solemos ir del presente hacia atrás. Hay muchas canciones que desde que entraron en el listado no han salido, como “Errante” o “Náufragos”. También hay otras muchas que se han ido cayendo, más por necesidad que por manía. Aún así, no nos olvidamos de canciones nuestros orígenes.

Vuestro último trabajo, “Náufragos” era un disco bastante crítico con la sociedad actual, ¿En este nuevo trabajo también veremos ese espíritu reivindicativo?

Tampoco nos consideramos un grupo reivindicativo con nada. Simplemente, a la hora de crear (en este caso canciones) es muy difícil mantenerse al margen de lo que ocurre a tu alrededor, del desastre económico, social y moral en el que nos han metido unos cuantos malnacidos. Para nosotros la música es una tabla de salvación, era lo que queríamos dar a entender en “Náufragos”. Y sobre “El Futuro” también sobrevuela un deseo de cambiar todo y hacer que el mundo sea un poco mejor. Para eso está la música.

Sois una banda sin pelos en la lengua que no tiene inconvenientes en decir sin tapujos lo que no le gusta, ¿Qué cambiarías de la industria musical española?

La gran industria musical sigue viviendo en el siglo pasado, totalmente de espaldas a lo que ocurre. En España existe una industria paralela, independiente, alternativa o como la queramos llamar, que cada vez es más potente y cada vez le come más terrenos al mundo de los 40 subnormales y toda esa morralla.

Según Wikipedia, comenzasteis vuestra andadura en el 1994 (este año cumplís 20 años en activo), ¿Cuál es el secreto para llevar tantos años juntos?

Es bastante sencillo, somos una familia, por encima de la música somos amigos, nos amamos y nos odiamos a partes iguales, somos tan proclives a abrazarnos como a danos de hostias. Y por encima de todas las cosas, disfrutamos haciendo canciones, pasando horas en el local de ensayo, encerrados en una furgoneta y encima de los escenarios.

¿Creéis que es más fácil empezar de cero ahora que hace 20 años? ¿Qué consejo le daríais a una banda que está empezando ahora?

Es una pregunta de abuelo cebolleta, como cuando tu padre te cuenta que antes todo era más difícil y que ahora lo tenemos todo. Es cierto que ahora existe internet, las redes sociales y todo eso, canales que te permiten darte a conocer. Pero a la hora de hacer una banda no te planteas si es fácil o difícil, lo haces porque te gusta y porque te lo pide el cuerpo. El único consejo es disfrutar con lo que haces y creer en lo que haces, porque eso nadie lo va a hacer por ti.

Vosotros habéis visto crecer al Festival Contempopránea, ¿Qué os parece la idea del doblete? Sin menospreciar el escenario de la laderas del Castillo de Luna de Alburquerque, ¿Os habría gustado tocar en Badajoz?

Tal vez sea una necesidad. El Contempopránea ha crecido y puede que la ladera se haya quedado pequeña. Pero es un lugar mágico, además de espectacular. Nos encanta Badajoz, pero volver a tocar en Alburquerque siempre es un motivo de alegría y alboroto para nosotros. Hemos vivido grandes momentos allí (y los que nos quedan por vivir!!).

A lo lago de vuestra extensa trayectoria, habréis pisado infinidad de salas y escenarios de festivales, ¿Os atrevéis a decirnos cuál ha sido el peor escenario donde hayáis actuado? (Aunque no digáis el nombre, sólo la razón)

Tenemos una memoria selectiva para olvidar lo malo y disfrutar de lo bueno. A lo largo de nuestra carrera hemos tocado en escenarios de todo tipo, algunos además de estrambóticos y cutres daban miedo. Pero como dice un amigo, “el rocanrol es sufrimiento”. Ya que estamos, nos reímos al recordar un concierto en un pueblo en el que el técnico de sonido era un personaje acostumbrado a hacer el sonido de orquestas de feria de los 80. La mesa de sonido estaba detrás del escenario… Pero fue una noche inolvidable.

En una entrevista para Granadaimedia Juan Alberto recomendaba lugares de interés turístico de Granada, ¿Con todas las ciudades que habéis visitado nos recomendaríais alguna para visitar? ¿Y para salir de fiesta o de cañas?

Granada, por supuesto. Pero cualquier habitación de hotel de cualquier ciudad es buena para montar una fiesta.

En Extremadura, es muy típico desayunar tostadas con cachuela, ¿Sabéis lo que es? ¿Os gustaría probarla?

La mitad de los mutantes tenemos ascendentes extremeños, Migue en Cáceres yo en la Siberia extremeña. A mí me encantan las tostadas con cachuela, para desayunar, para merendar y de postre si hace falta. En cuestiones culinarias, los mutantes no tenemos límites.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s