Contempopranea 2014 entrevista a… Supertennis


¿Qué tal os ha ido desde el cambio de nombre? ¿Ha sido algo estético u os sentís un poco “súper” con los años de experiencia acumulados?

La decisión de cambiar de nombre estuvo motivada por la existencia de otro grupo llamado Tennis. Queríamos mantener la esencia con la que nacimos, pero al mismo tiempo añadir algo diferencial. La incorporación de Benji Cárceles  a la guitarra y Alberto  Gil a la batería supuso un paso adelante en todos los sentidos y nos apetecía mostrarlo también en el nombre de la banda. Además, nos gusta mucho como suena.

 ¿Qué se siente al grabar un disco con un productor como Carlos Hernández?

Grabar con Carlos ha sido una de las mejores cosas que nos ha pasado desde que hacemos música, hace casi 9 años ya. Se siente orgullo, placer y una gran certeza de que el resultado va a gustar tanto al grupo como al productor con la misma intensidad. Además de ser un referente en el sector, tiene un carácter muy abierto y cálido. Estuvimos muchas horas encerrados en el estudio y se pasaron volando a su lado. Carlos nos ha dado una identidad en el sonido y una marca propia, algo vital para diferenciarte.

El disco se ha financiado mediante crowfunding ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿En algún momento os planteasteis qué haríais si no alcanzabais el presupuesto marcado?

Recurrimos a la plataforma de crowdfunding Mola FM para intentar financiar parte de la producción y los resultados no pudieron ser mejores. Todo el mundo se volcó en la causa, especialmente los alburquerqueños, a los que les estaremos muy agradecidos siempre. El proyecto salió tan bien que incluso sobrepasamos en algunos euros la cifra fijada al principio. Necesitábamos el dinero sí o sí. Si no hubiera resultado por esta vía, tendríamos que haber hecho algo diferente, siempre dentro de la Ley, claro…..

¿Por qué habéis elegido El Mono Radiactivo como nombre de vuestro disco?

Tanto grupo, como manager, y productor decidimos de forma unánime que esta canción fuera homónima del disco. Pensamos que es un tema que representa muy bien el sonido de Supertennis. Además, es la elegida para abrir el EP, el primer single que se lanzará y la que se usará en el videoclip que estamos a punto de grabar. El Mono Radioactivo también cuenta con una clara alusión en la portada del EP y es una canción que nos trae buenos recuerdos. La decisión fue fácil.

¿Cuáles son los temas que abordan las canciones del disco?

Hemos intentado que el EP sea un botón de muestra claro del sonido del grupo y en este sentido, cada una de las cuatro canciones habla por sí misma. “El Mono Radioactivo” es una metáfora de la necesidad de encontrar alguna vez en la vida a alguien que nos entienda, para no sentirnos solos o incomprendidos. La segunda canción, “Esta noche”, es más directa, eufórica y explícita. Solo hay que escucharla para darse cuenta. Por su parte, “Sabes”, se dirige a todas las personas que no son ellas por miedo al qué dirán y “Mundo” es un canto a la superación personal, también empleando algún que otro simil.

Como alburquerqueños ¿Qué os parece el doblete del festival? ¿Iréis a los conciertos de Badajoz?

El cartel es muy potente en ambas sedes, y si podemos, veremos a todos los artistas que nos gustan, tanto en Alburquerque como en Badajoz. Un grupo debe y tiene que nutrirse de experiencias musicales para enriquecerse. El doblete supondrá un punto de inflexión en la historia del festival y habrá que esperar para sacar conclusiones y hacer balances.

¿Cómo veis el futuro de Supertennis?

No nos gusta mucho pensar en el futuro. Siempre decimos que si se trabaja ahora vendrán frutos mañana. Hay que mantener viva la chispa para seguir queriendo tocar, y en este sentido, no creo que se apague. Hay muchas cosas buenas que están por llegar pero no podemos bajar la guardia. Hay mucho que hacer y al final todo llega.

¿Y el futuro de la música en Extremadura?

El panorama musical extremeño está lleno de bandas y artistas que merecen mucho la pena aunque si no hay el suficiente respaldo de las instituciones y los promotores culturales, nunca podrán salir adelante, por mucho talento y ganas que tengan. Es necesario crear un entramado más sólido en el que se reúnan artistas, promotores e instituciones para que la música Extremeña tenga unos cimientos y crezca sin parar, sin miedo y con más seguridad.

En vuestra carrera habéis pasado por algunos cuantos escenarios y conciertos, ¿Os atrevéis a contarnos cuál ha sido el peor? (aunque no digáis el nombre pero nos contéis qué pasó)

Recuerdo un concierto en el que se quemó un altavoz. Una vez que se apagaron las llamas, continuó el show, hasta que se quemó el segundo altavoz y tuvimos que terminar, casi a capela. En otra ocasión, tocamos para dos adorables matrimonios, y decenas de niños en un pequeño pueblo de nuestra gran región, mientras llovía. Los comienzos son muy duros y en este país no se valora la música como en otros lugares de Europa.  Existe la falsa creencia de que el músico actúa por placer, y por lo tanto no merece una compensación por su trabajo. Hay promotores que con tal de llenarse los bolsillos tratan a los grupos como si fueran bufones. No tienen ni idea del trabajo que hay antes, durante y después de una actuación. Afortunadamente, de eso se aprende y todos tenemos que pasar por esa fase.

Ya sabéis que en Badajoz es muy típico desayunar tostadas de cachuela, ¿A vosotros os gustan o preferís desayunos más ligeros?

Nosotros somos más de catalanas con jamón, acompañada con una buena cerveza, y el sol mañanero acariciando tu piel. Eso es ya un ritual, jeje.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s