Contempopranea 2014 entrevista a… The Pains of Being Pure at Heart


Los fans de Contempopranea tienen un gran recuerdo de vuestro concierto de 2010 bajo el Castillo de Alburquerque ¿Qué recuerdos tenéis de aquella experiencia? ¿Cómo creéis que sonarán vuestras canciones en un recinto con tanta historia como La Alcazaba de Badajoz?

¡Es maravilloso escuchar eso! Fue estupendo tocar a la sombra del Castillo en Alburquerque y ser coreados como un himno de fútbol. Fue realmente emocionante. Pasamos un día muy divertido con nuestro amigo Sergio de Tachenko. Estamos muy felices por volver y poder compartir nuestros temas nuevos y antiguos con nuestros fans.

En esta edición de Contempopranea compartiréis escenario con artistas como The Horros, Maxïmo Park, Mercury Rev o Veronica Falls junto con artistas nacionales de gran nivel ¿Qué os parece la composición del cartel? ¿Tenéis algún favorito al que os gustaría ver?

Por supuesto, nos gustan esas bandas. Hemos tocado con The Horros y Veronica Falls, de hecho compartimos sello discográfico en los Estados Unidos con Veronica Falls, Slumberland Records. No hemos visto nunca en directo a Maxïmo Park pero creemos que son muy buenos también, estamos encantados de tener la oportunidad de verlos a todos en un lugar tan bonito e histórico.

 Ya habéis explicado alguna vez que el nombre del grupo proviene del título de un cuento infantil escrito por un amigo ¿Podríais explicarnos en un  tweet el argumento del cuento?

Creo que el título es más fácil de recordar que los detalles del cuento. Me gusta que cada persona pueda elegir su propio argumento para el cuento.

Cuando comenzasteis la lista de grupos que se nombraban para definiros era interminable ¿Creéis que ya habéis conseguido el sonido propio que os define como grupo? ¿Conocéis algún grupo novel que suene a TPOBPAH?

Creo que siempre hemos tenido un sonido propio pero también estábamos deseosos de reconocer muchas de las grandes bandas que nos han precedido y nos encantan. Por supuesto que hay bandas que suenan parecido a nosotros pero, generalmente me gustan esas bandas y no me gustaría que se sintieran mal. Me siento bastante  adulado y sorprendido cuando algunas bandas quieren sonar como nosotros, lo tomo como un cumplido.

Como grupo, ¿Se siguen viviendo  las emociones con la misma intensidad que un adolescente o, la rabia contenida, las dudas, la impotencia y la pasión van menguando con el paso del tiempo?

Soy tremendamente impulsivo a pesar de mis intentos de controlarlo. No es algo bueno, tengo muy poco auto-control y eso me acarrea problemas. Pero en algunos aspectos  me  siento preparado para luchar por las cosas que creía cuando tenía 15 años,  aunque la mayoría de las cosas que creo son canciones pop, de más o menos 3 minutos, sobre sentimientos.

La portada de vuestros discos anteriores, y la de  “Days of Abandon” en especial,  son muy bonitas ¿Qué importancia le dais al art work de vuestros trabajos? ¿De qué forma hacen visible la música de TPOBPAH?

Creo que todo el disco en su conjunto es importante a la hora de provocar que lo quieras tener en tus manos y escucharlo. Sé que hay algunas bandas que sólo se preocupan por la música. Personalmente creo que los mejores discos son aquellos que crean un mundo entero en sí mismos. Me sentía tan fuertemente unido a esta caratula que no concebía otra distinta para esta canciones.

A la hora de componer las letras de las canciones, decís que normalmente os inspiráis en vuestra vida y en las cosas que os pasan, ¿En algunas ocasiones os ha servido de terapia o desahogo? ¿Habéis mandado alguna indirecta a alguien desde alguna canción?

Por supuesto, pero cuando digo que me inspiro en “mi propia vida” no me refiero sólo a mí. Mucha gente que conozco ha formado parte de mis canciones, de hecho, por ejemplo, “Hey Paul” trata sobre mi amigo Paul, un gran letrista al  que no le han dado la oportunidad de que se escuchen sus propias canciones. La letra de esta canción está creada a partir de fragmentos de canciones de él que he unido para crear una historia.  Supongo que este ejemplo es único. Pero “Higher than the stars” versa sobre un amigo mío y su mejor amiga – y como su relación se convirtió en algo más y después terminó.

Pero las canciones de nuestro último trabajo están relacionadas directamente con sucesos que me han ocurrido a mí personalmente. Canciones como “Art Smock”, “Simple and Sure”, “Eurydice”,” Beatiful You” y “Life after life” son muy personales ya que tratan de mí como persona. “Kelly” es una respuesta a una carta que recibí de alguien que se llamaba Kelly.

No tenéis problemas a la hora de realizar versiones y tampoco parecéis reacios a que se hagan remixes de vuestras canciones ¿Os parece que toda revisión es buena o hay que tener cuidado con estas cosas?

No estoy seguro de haber entendido bien la pregunta, ¿preguntas si nos parece bien que otras bandas versionen nuestros temas? Por supuesto, es muy emocionante que otras bandas canten canciones que tú has escrito. Me emocionó mucho escuchar una versión de nuestro tema “Everything with you” realizada por uno de los grupos que más me gustan ahora mismo, Titus Andronicus.

Dicen que hay que quedarse con las cosas buenas de la vida pero ¿Recordáis el peor escenario en el que habéis tocado? Aunque no nos digáis el nombre de la sala ¿Podéis decirnos cómo era?

Hemos tocado en un escenario que había sido incendiado antes, al aire libre bajo una gran tormenta donde casi nos electrocutamos, Alex fue golpeado en la cabeza con una lata de cerveza por ir vestido con una camiseta de fútbol “equivocada” en Brasil… Pero toda oportunidad de actuar es buena y no me lamento de ninguna actuación, sólo siento agradecimiento por habernos dado la oportunidad de  actuar.

 Aunque los desayunos americanos tienen fama de contundentes, en Badajoz es muy típico desayunar tostadas con cachuela, de difícil digestión para algunos ¿Conocéis este manjar? ¿Estaríais dispuestos a probarlo?

Permíteme decirte que no hay nada- realmente nada- que me guste más que desayunar. Es una comida increíble y muchos lugares tienen una gran oferta de desayunos. El tradicional English Breakfast es muy inusual en América. Nosotros tenemos huevos y tostadas con un gran variedad de patatas fritas ( y una gran variedad de tartas y gofres), y generalmente, no hay frijoles, champiñones o tomates en nuestro menú de desayuno. En Nueva York tenemos excelentes bagels con crema de queso. Pero la cachuela suena intrigante y me gustaría probarla. No sé lo que es, pero si es para desayunar me encantará.

(Entrevista contestada por Kip)

Danos tu opinión

