Contempopranea entrevista a… Maika Makosvki


Habrás leído infinidad de artículos que recalcan sus orígenes macedonios, pero realmente hasta hace poco no ha viajado al país. ¿Cómo te ha influido esa experiencia y cómo puede traducirse a tus composiciones?

Había estado ya en Macedonia, pero nunca realmente con la inquietud de zambullirme en su cultura, y en mi familia. El año pasado sentí la necesidad y la riqueza personal que me aportó no puedo describirla.

Por otro lado, has  vivido a caballo entre Barcelona y Nueva York. ¿Cómo es salir de una de estas grandes urbes y tocar en localidades más pequeñas y tranquilas como Alburquerque?

En realidad no soy una amante de las grandes ciudades, más bien todo lo contrario, así que tocar en Albuquerque será, espero, como tocar en casa.

¿Veremos el piano de tu recital Sings the blues sobre el escenario del Castillo de Luna?

No, será un concierto con banda.

En alguna ocasión has hablado acerca de tu aversión a las etiquetas y los géneros. ¿Te ocurre lo mismo cuando te “reconocen” influencias? ¿No estás cansada de que te comparen con PJ Harvey? 

Pues hacía lustros que no me la mencionaban. Creo que es muy difícil para un periodista, después de haber escuchado mis dos últimos discos, encontrar similitudes suficientes como para seguir con la tontería… Por suerte.

Tu último álbum de estudio data del 2012, pero no has parado de participar en otras actividades (como actriz, por ejemplo). ¿Te ha hecho ver esa experiencia que hay vida más allá de la música o por el contrario te ha servido para congraciarse con ella?

La vida misma me ha hecho ver que hay vida más allá de la música, y eso es algo con lo que ando batallando.

Porque hemos leído que estás preparando nuevo trabajo, precisamente a raíz de tu viaje a Macedonia. Este disco y este viaje, ¿lo planteas como un alto en tu carrera musical o como un punto de inflexión?

No entiendo muy bien la pregunta, lo siento… Pero el siguiente disco me lo planteo como lo siguiente que haré. Como decía no sé quién, el pasado no fue a ninguna parte.

De vez en cuando se deja ver tu faceta más sensual, ¿te sientes cómoda en ese papel?

Jamás me verás en mi faceta más sensual.

Lo que está claro es que se trata de una artista versátil y con recursos, tenemos a la Maika eléctrica  y a la acústica, a la cantante y a la actriz. ¿Esa versatilidad hace más difícil centrarse y organizarse a la hora de trabajar o prefieres dejarte llevar?

No me queda más remedio que dejarme llevar, si quiero llevarme bien conmigo misma. A veces he deseado ser un poco menos inquieta para poder hacer una sola cosa con más dirección, pero ¿Qué se le va a hacer? Somos quienes somos.

Dicen que hay que quedarse con las cosas buenas de la vida pero ¿Recuerdas el peor escenario en el que has tocado? Aunque no nos digas el nombre de la sala ¿Puedes contarnos cómo fue?

En realidad el escenario es lo de menos, lo que hace de un concierto algo horrible o algo memorable es el público. Si el público supiera el poder que su actitud tiene sobre una banda, y lo usara con entusiasmo, se quintuplicarían los conciertos legendarios. Así que diría que dos mesas de picnic juntas sería el peor, pero en realidad un mega evento  de moda donde la gente sólo estaba por su Moet Chandon quizá fue el peor.

En Badajoz es muy típico desayunar tostadas con cachuela, de difícil digestión para algunos ¿Conoces  este manjar? ¿Estarías dispuesta a probarlo?

No lo conozco, pero por supuesto que sí. Me apunto.

Danos tu opinión

