Contempopranea entrevista a… Odio París


¿Seguís odiando París u os habéis podido reconciliar ya con la capital de Francia?

Nos reconciliamos hace tiempo. El grupo fue en parte responsable de ello. Como cuando repites tanto una palabra que al final pierde el sentido.

Habéis participado en el disco “De viaje por Los Planetas”, precisamente con el tema “De viaje”  ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo habéis afrontado el trabajo?

Para ser 100% sinceros tenemos que reconocer que fue un auténtico drama. Por poco lo dejamos. Era una tarea complicada versionar un grupo al que respetas tanto y, encima, con el que nos han comparado un millón de veces.

Finalmente decidimos dejar de lado todas las paranoias y hacerla como nos salía de alma. Sorprendentemente el tema ha gustado mucho y los fans de Los Planetas no han venido a quemarnos la casa, así que, al final, felices con la experiencia.

Si vosotros pudieseis elegir un grupo al que dedicar un libro/disco como este “De viaje por los Planetas”, ¿Cuál sería? ¿Quién haría las versiones?

Creo que lo dedicaríamos a la música inglesa de los 80 en general. Por ejemplo Stone Roses versionando Field Mice, MBV a New Order, Pastels a Joy Division, Soft Cell a Smith, etc.

Hemos leído que habrá nuevo disco de Odio París ¿Qué sentido le dais al concepto de disco ahora que nos es sólo un objeto físico sino que su impacto se distribuye (o se diluye) en Spotify, redes sociales,…?

Nosotros hace ya mucho tiempo que tenemos asumido que es un formato en vías de extinción. Nosotros mismos somos los primeros que apenas compramos CDs. Vinilos sí porqué tienen un valor de objeto, de coleccionista, y nos flipa. Así que si dependiera de nosotros solo editaríamos una tirada corta de LPs para fans y listos.

Respeto a los formatos digitales nosotros creemos que nos perjudican más que otra cosa. Nunca nos ha molestado la piratería, ni mucho menos, creemos en la libre circulación de cultura pero lo de Spotify es otra cosa. Spotify vive de nuestros discos, prácticamente no nos paga nada y, encima, hace que vendamos mucho menos.

La producción del disco corre a cargo de Carlos Hernández ¿Hasta qué punto ha marcado la diferencia a la hora de trabajar el contar con este apoyo?

Al 100%. Siempre nos habíamos autoproducido y poder contar con un tío como Carlos nos ha permitido centrarnos en la composición y evitar el desgaste que comporta la producción. Desgaste, no solo por el trabajo extra que comporta, sino a nivel personal porque es una fuente inagotable de discusiones internas por muy bien que nos llevemos y lo mucho que nos queramos.

Entre medias de estos discos nos ofrecisteis “B side of the moon” ¿Qué os motivó para sacar ese disco de “rarezas”?

Hacía ya casi dos años que habíamos sacado el disco y parecía que estuviéramos haciendo nada pero, en realidad, no parábamos; homenajes, revisiones de temas, temas para ediciones especiales, remezclas… así que nos pareció que estaría bien reunir todas estas canciones y regalarlas a nuestros seguidores para tener algo mientras sacábamos el siguiente disco. Por otro lado era nuestra forma egoísta de acabar una etapa y cerrar con un disco al que ya le habíamos sacado todo el jugo posible.

Cotilleando en vuestro Facebook hemos visto que hacéis continuas referencias a otros grupos españoles y sus proyectos ¿Hay buen rollo en el panorama musical?

Sí, somos amigos de muchos grupos. Es lo que más nos gusta de todo esto, conoces a la gente que hay detrás de las bandas que te molan, haces amigos, compartes experiencias… es muy enriquecedor. Por otro lado nosotros creemos en “la escena”. Somos una generación de músicos con mucho que decir y tenemos que apoyarnos los unos a los otros. En nuestro caso, que hemos tenido la suerte de gozar de una pequeña popularidad hemos intentado siempre utilizarla para apoyar a los grupos que nos rodean y nos gustan.  Aquí no hay grandes sumas para promoción, ni los medios especializados son masivos, así que si no nos apoyamos entre nosotros ¿Quién lo va a hacer?

¿Qué os parece la idea de hacer dos ediciones de Contempopranea (Badajoz y Alburquerque)?

¡Maravillosa! Eso permite dar importancia a grupos nacionales de nivel y que no suelen tener la oportunidad de encabezar carteles. Por otro lado, en Badajoz, se han montado un cartelaco de grupos extranjeros absolutamente increíble.

En vuestro camino habréis pisado diversos escenarios y salas, ¿Os atrevéis a contarnos vuestra peor experiencia en este tiempo de conciertos? (No hace falta que digáis el nombre de la sala😉 ).

Sí, en Madrid. Local abarrotado, ampli de bajo que no funciona y un técnico jartándose a cubatas y pasando olímpicamente de lo que pasaba encima del escenario. Fue horrible. Lamentable.

En Badajoz es muy típico desayunar tostadas con cachuela, de difícil digestión para algunos ¿Conocéis este manjar? ¿Estaríais dispuestos a probarlo?

¡¡¡Habrá que probarlo!!!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s