Contempoprnaea 2014 entrevista a… Klein


¿Cómo sonará la moderna música de Klein en el antiguo recinto amurallado de la Alcazaba de Badajoz? ¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en Contempopránea? ¿Nos preparamos para quemar zapatillas?

Más os vale que os vayáis preparando desde ya mismo a quemar zapatilla en un entorno tan chulo como es el festival!!! La mezcla del entorno y nuestra música promete!

Poner música al anuncio de Camper, entre otros, os ha ayudado mucho a la hora de daros a conocer ¿Nunca visteis la publicidad como un arma de doble filo?  ¿Le debe algo Klein a la televisión?

Creemos que la publicidad a nosotros nos ha ayudado a que al grupo se le abrieran puertas que de otro modo sería más difícil haberlas abierto, así que para nosotros no es ningún arma, es un medio gracias al cual hemos podido difundir nuestra música.

Vuestro disco fue lanzado a la vez en España y en Japón ¿Cómo funciona la música de Klein fuera de nuestras fronteras? ¿El inglés ayuda a expandirse? ¿Por qué es tan difícil un  “Beat  By Beat” en castellano?

Pues estamos asombrados de como nuestro primer trabajo ha llegado a tantos países, es una suerte que hayamos podido ser escuchado en tantos lugares y que a día de hoy todavía recibimos mensajes que nos llenan de ilusión de cualquier parte. El inglés te ayuda a que gente que no habla tu idioma se identifique con la historia que le estas contando, para nosotros es más natural componer en ese idioma porque nuestros referentes musicales son casi todos extranjeros, por eso supongo que es más difícil componer un Beat by Beat en castellano.

El video de “Beat By Beat” está muy por encima de lo que se suele hacer en España a nivel audiovisual. ¿Qué importancia le dais al art work en vuestro trabajo? Desde que desaparecieron los programas musicales en televisión ¿Para qué sirven los videoclips?

Los videoclips, los formatos físicos, las apariciones en anuncios publicitarios y demás, en mayor o menor medida, deberían remar en un mismo sentido que es el de que tu música la escuche el mayor número de personas posible. Estamos muy orgullosos del resultado de nuestro primer videoclip, al igual que nuestro primer trabajo creo que responden al mismo impulso, el intento de hacer algo grande sin tener en cuenta fronteras, con el convencimiento pleno que un producto hecho en nuestra península puede competir perfectamente de igual a igual en el extranjero.

Está claro que Klein vienen para hacernos bailar ¿Por qué creéis que la “música para bailar” es tan poco valorada en España? ¿No es acaso éste uno de los atributos principales de la música?

Parece que últimamente la cosa está cambiando un poco y empieza a valorarse más este estilo musical, pero poco a poco… Precisamente, esa es la esencia de nuestra música, la incitación al baile. Con la producción del primer trabajo de Klein se intentó hacer un repaso de la música de baile en general, desde la música disco de los 70´s hasta la actualidad, así que, para nosotros si es un atributo de la música, sino el principal, uno de ellos. Y no por ello, al bailar, te olvidas de todo y vives en un mundo rosa de felicidad, también se debería bailar la desidia, la rabia, el amor… ojo a nuestras letras!!!

Las cinco canciones de “Beat By Beat” han servido para testear y parece que la acogida ha sido muy buena ¿Irán las próximas composiciones de Klein por el mismo camino o os vais a animar a explorar otros mundos?

Estamos preparando un trabajo más extenso que el anterior lo cual nos va a permitir adentrarnos en otros mundos en los que todavía el público no nos ha visto, sin perder la esencia de Klein que conseguimos en Beat by Beat, habrá una evolución evidente sin perder todo lo que ya hemos alcanzado anteriormente.

¿A qué hubieran sonado Klein de haber nacido en otra época? ¿En la época de Automatics, grupo homenajeado en Contempopránea 2014, por ejemplo?

Es dificil imaginar a Klein en una época tan grunge! :D  Quizás  hubiéramos sonado más a Technotronic o algo así, aunque en realidad lo que escuchamos nosotros en esa época fuera algo  cercano a Stone Temple Pilots o PJ Harvey.

¿Alguno de vosotros tiene un “look” preferido para los conciertos? ¿Alguna prenda que le da suerte?

Nuestros “looks” favoritos van cambiando a medida que pasan los meses y según vamos evolucionando nosotros, prendas de la suerte no creo, eso sí, alguna manía si que hay por ahí…

Dicen que hay que quedarse con las cosas buenas de la vida pero ¿Recordáis el peor escenario en el que habéis tocado? Aunque no nos digáis el nombre de la sala ¿Podéis decirnos cómo era?

Nos ha pasado de todo encima de un escenario… pero… una vez… en un escenario de cuyo nombre no quiero acordarme se fue la luz en medio de la actuación en tres o cuatro ocasiones, reiniciando ordenador y demás cacharros, todo esto tocando el “single”, cada vez que llegaba el estribillo… PUUUMMM!!! Saltaba la luz. Así hasta que descubrieron que en la cafetería de al lado, cada vez que enchufaban la máquina de gofres, producían un cortocircuito :S

En Badajoz es muy típico desayunar tostadas con cachuela, de difícil digestión para algunos ¿Conocéis este manjar? ¿Estaríais dispuestos a probarlo?

Todavía no tenemos el gusto de conocer a la señora tostada con cachuela, claro que estamos dispuestos a probarlo, alguno de nosotros tiene raíces extremeñas y sabemos lo bien que se come por allí, por lo que en el festival estaremos abiertos a más sugerencias culinarias por si se os ocurren más!!!

(Contestó Joaquín Pizarro)

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s