Pelea de Gallos: Raphael al Sonorama, ¿genialidad o patochada?


Nuevo espacio de debate en el Gallo Verde en el que no caben las medias tintas. Sólo hay dos opciones, a favor o en contra. Un gallo verde defiende una postura y otro la contraria. El tema de hoy incendia las redes sociales: Raphael, cabeza de cartel de Sonorama.  Aquí están nuestros argumentos. ¡¡Que comience la pelea de gallos!!

EN CONTRA: “La admiración irónica se nos ha ido de las manos” por Juan Manuel Subirán

Ahora que el mercado no deja de darnos por c*** todos los días parece que cualquier tiempo pasado era mejor. Es común en el mundillo de la música alternativa la reverencia por la música de los años 60 y 70 aunque se mete en el mismo saco a los Beatles que a los Brincos.

No voy a negar la influencia de unos músicos sobre otros, pero me niego a aceptar que desde entonces no se haya hecho algo mejor. Por eso no entiendo que se traiga a Raphael como cabeza de cartel de un festival moderno y contemporáneo como Sonorama. Si se quiere venerar la aportación de este artista a la música y cómo ha influido en las bandas actuales, entiendo que se le haga un homenaje, que se proponga a los grupos que se lancen a interpretar versiones suyas llevadas a un terreno más actualizado, pero hacerle protagonista del cartel supone dar por hecho que Raphael está a la vanguardia de la música en España y eso, además de no ser cierto, es injusto para muchos músicos que están haciendo mucho y muy bueno por renovar la cultura de este país.

La admiración, irónica en su mayor parte, por este señor se nos ha ido de las manos. Creo que quienes aplauden su incorporación al cartel lo hacen por el gusto de llevar el esperpento a sus últimas consecuencias sólo porque cuando llevan dos copas de más le gusta que en el bar de “indie” le pongan “Mi gran noche” y cantar el estribillo a gritos, pero luego no se saben ni una canción más. Por esa regla de tres el año que viene Sonorama debería llevar a Rafaella Carrá porque en la barra libre de las bodas a la gente le encanta sacudir la melena al ritmo del “Explota, explota, me expló”. Y sí, habrá quien realmente le guste Raphael con admiración sincera, pero creo que tienen el criterio suficiente para entender que meterlo en un festival pop rock veraniego es como echarle ketchup al cocido. Ni viene a cuento, ni pega ni sabe bien.

La organización del festival ha publicado en su Facebook un mensaje celebrando el éxito mediático que ha tenido la incorporación de Raphael al cartel. Leedlo vosotros mismos, pero, desde mi punto de vista, creo que en el fondo hay un deje de querer llamar la atención y conseguir más minutos y páginas en los medios de comunicación. Luego hacen un alegato sobre que Sonorama no es un festival indie y que “nunca lo fue” queriendo dar a entender que tienen carta blanca para programar lo que quieran (por supuesto, faltaría menos). Ya han incluido otras propuestas sorprendentes en el cartel, como Amaral en 2011, que demuestran su libertad de criterio. Sin embargo, sacaron una entrada específica para ver a Amaral, lo que demuestra que sabían que ese grupo atrae a un tipo de público que no es el habitual del festival y que no tienen el más mínimo interés en el resto del cartel. Aunque sea adelantar acontecimientos, si con Raphael hacen lo mismo estarán reconociendo que hay algo que no termina de cuadrar del todo.

A FAVOR: “De vez en cuando hay que ser justos con la historia de nuestra música ” por Manuel Domínguez

(Texto diseñado a partir de una recopilación de tuits del hashtag #RaphaelAlSonorama)

Estimado moderno que no estás de acuerdo con la inclusión de Raphael en el cartel del próximo Sonorama, tú que llevas años recorriendo los festivales de verano, tú que enarbolas la bandera de la igualdad de oportunidades en el mercado de la música cada vez que sale el tema, tú que defiendes al público indie como uno de los más cultos, entendidos y respetuosos de la actualidad, a ti te voy a explicar por qué este fichaje es todo una acierto porque es algo que se sublima al propio festival, porque representa una gran estrategia de marketing y porque se trata de un artista que trasciende generaciones. Atiende:

1.- Derribando barreras musicales y mentales.

La confirmación del artista de Linares en Sonorama 2014 no es más que la confirmación de que las parcelas de la música hace tiempo que están obsoletas, la música no es indie o comercial, antigua o moderna, es buena o no lo es, sin más. Además, lo moderno, lo rebelde,  lo hipster, lo indie… siempre ha comenzado por sobrepasar ciertos límites o normas no escritas, como la que parece negar esta actuación de Raphael en Aranda.

Menos mal que, por lo que parece, Sonorama aparece como el último reducto de democracia que queda en este país, y es que el poder reside en el pueblo tanto para llevar a un grupo de La Plaza del Trigo al Escenario Principal como para hacer llegar sus más ansiadas peticiones (Raphael lo es desde hace años y ahí están las redes sociales para quien quiera comprobarlo) a la dirección del festival a través de su GENIAL CM.

 Lo que pasa es que en España nos gusta mucho cebarnos con los grandes. Así, Induráin se dopaba pero no lo pillaron, lo de Penélope Cruz no hay quien se lo explique y es imposible que Raphael pueda actuar en un festival de verano que se define como “La fiesta de la música” y que ha sido nombrado oficial y oficiosamente como el mejor festival de España.

Resumiendo: Raphael es tan mainstream que alcanza lo indie por detrás.

2.- Golpe sobre la mesa en la “Guerra de Festivales”.

El fichaje de Raphael por Sonorama puede considerarse como una de las mejores estrategias publicitarias de los últimos años en nuestro país. Y digo esto porque el día que se presentaba todo un gigante como es el Primavera Sound solo se hablaba de Raphael y el Sonorama Ribera. Y es aquí donde entra esa frase que no por vetusta deja de tener menos encanto (como Raphael): “Que hablen de mí bien o mal. pero que hablen”.

3.- No es un artista, es El Artista.

No se le caen los anillos si se compara con Nick Cave, Morrisey o artistas como Omar Souleiman o Caetano Veloso que han actuado o van a actuar en el Primavera Sound. De hecho los supera por la derecha ya que solo hay tres músicos en la historia con un Disco de Uranio: Michael Jackson, el grupo Queen y Raphael. Y si algunos de los anteriores hubiera tenido la oportunidad de aparecer por Burgos me parece a mí que pocas bocas se habrían abierto para decir que no.

Sintetizando: Es posible que nuestro stardom no haya evolucionado de la mejor manera posible pero no por ello se puede despreciar tan a la ligera su trabajo. Figuras como Raphael, Karina,  Juan Pardo y muchos otros tienen una cantidad de material tan disfrutable que cerrar nuestros oídos a ello sería un gran error Eso si:

41 Respuestas a “Pelea de Gallos: Raphael al Sonorama, ¿genialidad o patochada?

  1. Que nadie se deje llevar por apariencias….Estoy segura que quienes opinan en contra de que Raphael participe en este festival Indie, es que no se han parado nunca ante un GRAN ARTISTA!! Respeto todas las opiniones, pero para la opinión INFORMACIÓN!! Es lo menos que hemos de tener antes de hablar! Raphael no defrauda nunca a nadie! Hay que verle en directo, es un artista de directos y así lleva más de 53 años!! Son legiones de jóvenes los que le siguen, aquellos que un día fueron por acompañar y después no se pierden un concierto !! Estoy muy segura que Raphael será el dueño del festival TIEMPO AL TIEMPO…..Propongo otra encuesta aquí mismo tras su actuación, y pediría nobleza, para decir aquello de donde dije DIGO,digo DIEGO…..

    • Esto ni se tendría que discutir, en fin RAPHAEL ES EL MEJOR ARTISTA de todos los tiempos, y sigue TAN VIGENTE que donde esté engalana su alrededor. Español, pero lo idolatra el mundo entero¡¡

  2. Es una buena experiencia asistir a un concierto de un grande de la música y Raphael es el más grande. Todo el mundo debería ir a un concierto de Raphael al menos una vez en la vida, su directo es espectacular. No os lo perdáis.

  3. Que orgullosos tenemos que estar de tener en España un artista mundial como Raphael. El ha llevado su arte a todos loe escenarios del mundo. No os lo perdáis. Será una experiencia única y fantástica .GRANDE EL MAESTRO RAPHAEL. Artista con MAYÚSCULAS !!!

  4. Me parece una gran idea! es un grande de la música y tiene muchos seguidores, al que no le guste, simplemente que no vaya y deje a los demás disfrutar en paz! Al que no lo haya visto jamás en directo, le recomiendo que lo haga, no se arrepentirá.

  5. Ir a un concierto de Raphael es un experiencia inolvidable. Raphael ES UN GRAN ARTISTA y lo seguira siendo hasta el fin del mundo. Las personas que no hayan ido nunca a verlo en directo no puede nunca opinar de las cosas que un@ cree saber…Nunca he visto a un artista tan apasionado por su carrera, este artista es UN ARTISTA UNICO. No os perdais un gran concierto suyo!

  6. Montserrat Muniente

    Personalmente, quiero felicitar al Festival por este bombazo, y estoy convencida de que en mismisimo instante en que RAPHAEL pise el escenario del Sonorama, se adueñará de tod@s l@s presentes. RAPHAEL no tiene que demostrar nada a nadie, tras 53 años de carrera y de vivirla casi a diario en los escenarios de todo el mundo, su fuerza sigue siendo arrolladora y puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que si el público del Soronama ama y respeta la música, vivirá una gran noche. RAPHAEL, es ese tipo de artista que hay que verlo, hay que vivirlo, hay que sentirlo, porque lo que transmite es pura emoción.
    Que no se rasguen las vestiduras los “modernos” porque para moderno y a la última RAPHAEL, porque se inventa cada día para morir cada noche en escena, porque cuando piensas que ya no puede sorprenderte, da una vuelta de tuerca y nos deja a todos patas arriba. El es así.
    Ya me lo diréis!!

    Montserrat Muniente.

  7. Ante todo respecto, y que nadie se rasgue las vestiduras porque RAPHAEL sea el cabeza de cartel del Sonorama 2014. Precisamente si este festival es indie, ¿quién hace mas honor a este adjetivo que él?,¡ porque es innovador, diferente, único!. Quizá la única desventaja con la que se encuentra es haber nacido en Linares, porque si el primer rayo de luz lo hubiese visto en un país anglosajón, otro gallo cantaría (en el pensamiento de mucha gente). Olvidemos los prejuicios y reconozcamos que tenemos el honor de admirar al ARTISTA POR ANTONOMASIA!! Y para las personas que opinan sin haber asistido a sus directos, les invito a disfrutarlos, después no pensarán lo mismo.

    • Es verdad, que nadie opine de Raphael si no ha asistido nunca a nigun concierto.ES EL ARTISTA con mayusculas.
      Ir a verlo los que opinan sin saber y seguro cambiais de opinion.

  8. Todas las opiniones son respetables, pero para opinar hace falta tener conocimiento de causa y dudo mucho que quien haya visto a RAPHAEL en directo no esté de acuerdo con su participación en el Festival. Este GRAN ARTISTA lleva 53 años actuando en directo, llevando su ARTE a todos los escenarios del mundo y reuniendo a cuatro generaciones que se rinden ante su maestría. Sugiero que primero veais a RAPHAEL en directo y luego opineis.

  9. Felicidades al Festival, que quede claro a los modernos, RAPHAEL no es un artista, es EL ARTISTA, el mejor que pasa por los mejores escenarios del mundo, el que se reinventa cada noche, el que da todo por sus seguidores, el que disfruta cantando, el que es feliz con el aplauso de su publico, el que nos hace vibrar en sus conciertos, esto y muchísimo mas es RAPHAEL. Carmen Oliva.

  10. RAPHAEL es RAPHAEL
    Único e irrepetible.
    Es un MAESTRO en el escenario!!
    Es el mejor del mundo, sí señor!

  11. Raphael es sin duda un Artista que tiene el respeto y la admiración de millones de personas alrededor del mundo, es un embajador musical de España y la representa como nadie! Es multifacético, un actor que canta con una voz maravillosa. Digno de más es que esté en ese festival y añade brillo natural en cualquier escenario que pisa. Raphael ha sabido evolucionar a través de cinco décadas manteniéndose actualizado y derrochando energía en cada presentación porque ese señor Artista se da por completo siempre! Si de algo pueden estar seguros es que nunca habrá otro RAPHAEl….afortunados serán todos los que puedan estar presentes en ese festival!

  12. Como todo ARTISTA, Raphael tiene derecho a presentarse a semejante Festival tan importante. Pienso que muchos jóvenes queremos a Raphael, y no solo en España, también en todo el mundo y en especial en América; pero no se trata de esto, se trata de compartir la música que, de una manera u otra, ha llegado a nuestros hogares y es el caso de Raphael, su música se ha convertido en una leyenda que marca la historia de la música en Hispano-américa.

    Raphael es un artista muy completo, sigue vigente y creando emociones en toda clase de público, a pesar, de sus años, mantiene una voz potente y muy afinada, diría yo que está mejor que nunca, sus interpretaciones de manera actuada lo hacen idéntico y propio de él hacerla en cualquier escenario que pisa.

    Sin duda alguna, va a ser un éxito total allí en el Festival Sonorama. Aranda de Duero se lo merece y Raphael también, y que mejor homenaje se le puede hacer a este artista viéndolo debutar.

    Desde Bogotá, Colombia
    Iván

  13. RAPHAEL ES UN CAPO EN EL ESCENARIO, NUNCA DEJA INDIFERENTE A NADIE, PERSONAS QUE LE VAN A VER POR PRIMERA VEZ QUEDAN CAUTIVADAS, PORQUE SU ENTREGA Y PASION, LE CORRE POR LAS VENAS, HAY MUCHOS JOVENES QUE LE SIGUEN, PORQUE EL YA ES TRANSGENERACIONAL.
    PUES ESTOY LEYENDO LOS TWITS Y PARECE QUE ESTAN DESEANDO VERLE PORQUE RAPHAEL MOLA, ASI COMENTAN ALGUNOS, EL ES UN REFERENTE EN LA MUSICA DE SU PAIS Y DE MEDIO MUNDO.

  14. Raphael es el Gran Maestro de la interpretacion y deja el alma en los escenarios desde hace mas de cincuenta años, semejante Monstruo de la cancion es un lujo en todo festival, un derecho y un regocijo. Quienes opinen diferente les pido que vean en vivo y bien cerca las interpretaciones de Raphael, quedaran sin palabras por la emocion, el profesionalismo y todo el talento que derrocha y hace disfrutar.Ademas de su privilegiada voz. y la pasion a flor de piel. Raphael es un artista SUPERIOR, BRILLANTE. Necesitamos ver, escuchar y respirar RAPHAEL.

  15. EN PRIMER LUGAR EL ARTE DE RAPHAEL NO SE MIDE, NI SE DISCUTE ,NI SE TASA POR ENCABEZAR UN FESTIVAL . Y UN FESTIVAL QUE TIENE YA UN RENOMBRE Y QUE SE VISTE DE MÚSICA, SOLAMENTE ES EN HONOR A LA MÚSICA MISMA. Y YO FIRMO Y CONFIRMO QUE RAPHAEL QUE SIN LUGAR A DUDA ES UN MAESTRO EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA Y DARÁ CÁTEDRA A LOS ASISTENTES AL FESTIVAL . EL QUE SEPA CAPTAR EL ARTE DE RAPHAEL, SERÁ UN BUEN CONOCEDOR DE LA MAGIA QUE LA MÚSICA NOS OFRECE. SOY MADRE DE DOS JÓVENES MUCHACHOS, LES GUSTA MUCHO LA MÚSICA MODERNA, (LÓGICO) (A MI TAMBIÉN) ELLOS ADMIRAN Y RESPETAN A RAPHAEL PORQUE SEGÚN SUS PALABRAS QUE SON LAS MÍAS TAMBIÉN,,RAPHAEL ES EL MEJOR ARTISTA DEL MUNDO. UNO DE MIS HIJOS ES MÚSICO, ESTÁ ESTUDIANDO EN BELLAS ARTES Y RECONOCE A RAPHAEL COMO UN MAESTRO. RESUMO MI COMENTARIO, NO ESTOY TRATANDO DE PROMOCIONAR A RAPHAEL PUES SU ARTE INDISCUTIBLE HABLA POR SI MISMO. SOLO HAY QUE TENER EL TALENTO OIDO Y OJO MUSICAL PARA CAPTARLO. DENSE LA OPORTUNIDAD LOS ESCÉPTICOS DE DISFRUTAR , DE APRENDER, DE CONOCER EL ARTE DE RAPHAEL. Y RAPHAEL , LES DIGO Y PUNTUALIZO, NO SE HA HECHO POR DATOS DE REDES SOCIALES, NI POR PUBLICIDADES, RAPHAEL ES RAPHAEL POR LA GRAN ENTREGA EN EL ESCENARIO, POR SU INMENSA VOZ PRIVILEGIADA., POR SU GRAN PERSONALIDAD , QUE A LO LARGO DE SU GRAN TRAYECTORIA HEMOS CONSTATADO TANTO SUS ADMIRADORES COMO LOS BUENOS CONOCEDORES DE LO QUE ES SER UN ARTISTA. Y DESDE MI MEXICO LES DIGO QUE ADEMÁS DEL CARIÑO Y ADMIRACIÓN QUE LE TENGO A RAPHAEL QUE ME HACEN ESCRIBIR, ES TAMBIÉN EL ENORME AGRADECIMIENTO A LA VIDA POR VIVIR EN ESTA ÉPOCA EN DONDE EL PRIVILEGIO DE CONOCER A RAPHAEL ME LLENA EL ALMA. Y COMO DICE UN BUEN CONOCEDOR DE LA MÚSICA,,,,ES EL ESPÍRITU EL QUE HABLA. DESDE MORELIA , MÉXICO, LOS SALUDO. Y QUE VIVA RAPHAEL, SI SEÑOR !!!!

  16. Es un acierto poner a Raphael en este Festival porque Raphael es único, es una estrella de la música y de los escenarios y todos deberían ver una vez en la vida a Raphael. Salen los jóvenes de sus conciertos y alucinan de lo que han visto. Raphael canta una canción como se debe cantar: si hay que llorar, llora, si hay que reír, ríe, si hay que estar loco, enloquece, si hay que estar asustado, se asusta….. y esto no existe en los escenarios actuales. Raphael llena el escenario por sí mismo y Raphael lleva en los escenarios más de 50 años por él mismo y a pesar de muchos que jamás le reconocerán lo que es él aunque llene Sonorama y todos los festivales del mundo.
    Raphael es único e irrepetible y Sonarama se lo agradecerá siempre.

  17. Sonorama sabe muy bien lo que hace se lleva al mejor artista del mundo y se asegura el éxito y los grupos jovenes que no sean envidiosos por que RAPHAEL abrio las puertas a todos los que llegaron despues y ellos que piensen cuanto bamos a durar en esto pues el unico el mas grande no le hace falta homenajes por que el mismo es nuestro homenaje esta bien vigente en la musica arrasa donde va la envidia es muy mala es una gran alegria para todos que este en sonorama como cabeza de cartel si es el mas grande del mundo besos maestro y gracias a sonorama

  18. Una cosa es cierta!! EL ARTE NO TIENE EDAD..NI MODAS !! Si hay,hay y si no NO!! Y algo es cierto..RAPHAEL ES PURO ARTE!!..ÚNICO!! Es un honor contar con El en este festival ( Sus Giras Recorren todo el mundo lo esperan ansiosos .. En NewYork Rusia Miami, L.A…)Por algo será! Hay que aprovechar la ocasión de ver UN MITO VIVIENTE!!

  19. Margarita Noguer Prats

    Hay que felicitar al festival por incluir a RAPHAEL, Raphael es único e irrepetible un ARTISTA con letras mayúsculas, intergeneracional, siempre en vanguardia y renovándose día a día, lo demuestran todos los jóvenes que le siguen, que cada vez son más, es un gran orgullo tener en España un ARTISTA como RAPHAEL.
    Puede gustar o no, pero su gran entrega, su ARTE, su maravillosa e impecable voz, que sigue con más fuerza que nunca, eso no tiene dudas de ninguna clase.
    RAPHAEL es el más grande ARTISTA que ha parido España y es un privilegio poder verle en concierto, una experiencia única y sublime, así que es un gran acierto por parte de los organizadores del festival.

  20. Rosa Avello, siempre ha sido y es un transgresor, es el mayor referente musical, sus directos son espectaculares, llenos de entrega e inolvidables, le ves en directos y ya tomas los hábitos, es para siempre, nuestro mayor y mejor embajador, se te quiere Raphael.

  21. Que se haya incluido a RAPHAEL en este festival es todo un acto cargado con tintes de genialidad. Y más a sabiendas de lo que este genio lleva conquistado. En su haber cuenta con una cantidad de éxitos que hacen ver, que no podemos hablar de la historia de la música popular española sin antes no mencionarle.
    Raphael está por encima de todo a estas alturas del partido, y por lo tanto me atrevo a aconsejar a la gente de que se detengan a verle, disfrutarle, porque podrá gustar o no gustar, pero de lo que sí estoy seguro es que saldrán diciendo que es un ARTISTA.

    Raphael, forma parte de una generación de profesionales que fueron creados con una pasta diferente, capaces de resistir los vaivenes del tiempo y reinventarse a si mismos. Algo increíble y único.

    ¡VIVA RAPHAEL!

  22. En mi humilde opinión…Al principio no entendi cuando vi ese “cartelazo” del Sonorama, y digo “cartelazo” porque vi el nombre de Raphael. Para mi es un cartel cualquiera de un festival de música “moderna”. A mi no me hace falta emborracharme para que el garito de mi barrio me pongan “mi gran noche”. Ya me lo pongo yo que entre mis 64 discos de Raphael que tengo por casa seguro que en alguno viene. Y dicho esto, me remito a mi humilde opinión que es la de responderos por qué Raphael está en ese cartel..Amigas mirad la publicidad que este señor “antiguo” le ha dado a vuestro festival. Amigas…Ha sido TT nacional durante 6 horas 55 minutos. Eso no lo hubierais conseguido ni juntando a todos vuestros modernos artistas en un solo escenario. Ventas de entradas??? Señoras modernas os habeis dado cuenta que se han triplicado!!!! Que es solo eso…en tiempo de crisis el que no vende es por que no tiene un buen escaparate y a vosotros os ha tocado la gallina de los huevos de oro.. amigas si el favor os lo ha hecho a vosotras…Su publico, si ese que llenamos y agotamos las entradas de absolutamente todos sus conciertos no nos hace mucha gracia el asuntillo este..En fin en mi humilde opinión….

  23. Felicidades al Festival SONORAMA por su gran acierto.
    RAPHAEL es ARTISTA con mayúsculas!, es !EL ARTISTA!
    Siempre actual, siempre transgresor, UNICO E IRREPETIBLE!
    Su entrega total y absoluta en el escenario, su constante evolución durante los 53 años que lleva dejando una huella imborrable en el público, de diferentes culturas, idiomas, edades, sexos, paises….lo demuestran.
    RAPHAEL es mucho, muchísimo más que cantante, es ARTISTA! Cada canción es una interpretación, las letras aunque no entenderias el idioma, las puedes comprender, por su movimiento de manos, de cuerpo, de ojos, alegria o tristeza….en fin que a RAPHAEL hay que verle en directo y disfrutar y sentir y emocionarte, algo es seguro: Nunca te dejará indiferente.
    Por lo tanto para quien no halla visto a RAPHAEL en directo, mi consejo es que lo haga, porque opino que es una de las cosas que hay que hacer en la vida, al menos una vez.

  24. Gran artista Raphael. Y él tiene que participar en festivale.On mejor cantante de la era moderna!

  25. Después de leer todos los comentarios anteriores sobre RAPHAEL,poco más se puede decir, pero si que es muy cierto que todos aquellos detractores del mejor y más internacional de los Artistas españoles, jamas le han visto ni escuchado ni en directo y la mayoria si siquiera en la gran coleccion de discos que ha editado. No se puede opinar de algo que no se ve que no se siente.RAPHAEL es y será pese a quién pese EL MEJOR.
    Seguirá siendo AQUEL, DIGAN LO QUE DIGAN. y UN ESCANDALO en el escenario.Por que se entrega EN CARNE VIVA al publico.

  26. La participación de este artista como Raphael, adornará cualquier festival! Estamos felices que somos contemporáneos de una GRAN ARTISTA!

  27. Me encanta ( sin sarcasmo) la idea de participacion de Raphael en Sonorama. ¿Por que no? Creo que el cartel de Sonorama vale de estar encabezando por el gran artista que me parece a mi mas independiente que nadie por su manera de existir en la musica y hacer la musica. ¿En serio opinan algunos que solo hay que poner una banda a la cabeza y tener una barba horrible y una gitarra en las manos para ser indie¿?¡! Y en serio hay alguien que no ve la diferencia entre Raphael y Julio Iglecias o Rafaella Carra¿? ( por Dios por favor..) Me parece que ese alguien lo dice solo por decir algo y nunca ha visto a Raphael en vivo, en accion. Dejamos las palabras “independente”, “comercial” o “no-comercial”, “hipster”, abuelo o abuela, cuando hablamos de la musica. “La musica es buena o no lo es” (segun uno de los autores anteriores). Toda la gente tiene derecho de escuchar la buena musica y los asistentes de la Sonorama deben tambien tener un privilegio de ver en vivo al titan de la musica española. A mi me da igual por donde Raphael pisa el escenario, el es ( y sera sin duda ) el grande y en el teatro y en el festival.

  28. Felicidades al Festival Sonorama Ribera de Aranda….hicieron una excelent e elección al nombrar a RAPHAEL como cabeza del Festival, no hace falta decirles lo grande que es este gran artista, por eso está confirmado en este Festival que es uno de los más importantes, y que las jóvenes promesas aprendan de la experiencia y humildad de quien honor merece en todos los ámbitos de la música, es un gran personaje internacional y por eso permanece vigente, todo un gran señor en los escenarios entregando su arte histriónico…Bien por Raphael, ARTISTA!! Saludos desde la Ciudad de México..

  29. ENCARNA TORRANO RUIZ

    EJOR E Soy una mas de las qjue felicito a la organizacion por tener dfe cabecera de cartel a RAPHAEL el mejor ARTISTA DEL MUNDO ayer hoy y siempre y no para que reciba un homenaje como algunos dicen EL no lo necesita lo recibe siempre en cada concierto y en todo lo que hace de sus seguid@res de siempre y los nuevos que se van incorporando a traves de los tiempos y a lo largo de su obra de 53 años la entrega a su publico , pues cada CONCIERTO es como si fuera nuevo y diferente MEJOR e INIGUALABLE me gustaria mucho que primero antes de hablar lo vieran escucharan y se impregnaran de todo lo que transmite en un escenario y luego opinen con la verdad pues no se puede juzgar sin conocer y escuchar a quien ha entregado parte de su vida su arte y su VOZ PORTENTOSA E INIGUALABLE ,un regalo en general a todo el mundo a la musica y a los millones de persona que lo ADMIRAMOS Y RESPETAREMOS SIEMPRE Y AGRADECEREMOS TODO LO QUE HEMOS RECIBIDO ,POR SU ENTREGA QUE ES RECIPROCA Y LO QUE ESPERAMOS RECIBIR DEL GRAN MAESTRO Y ARTISTA UNICO¡¡¡¡¡¡¡
    INIGUALABLE Y CON MAS ILUSION QUE AL PRINCIPIO

  30. Es un artista de los pies a la cabeza, se atreve con todo innovador, cercano a todos los públicos sea de la edad que sea por este festival pasaran varias generaciones. A Raphael hay que vivirle en directo al menos una vez en la vida, es un artista que te llega al corazón. Bravo por Raphael y mi felicitación a SONORAMA me siento feliz y Raphaelista y orgullosa de lo ke tenemos en ESPAÑA

  31. La carrera de Raphael, es un eterno reto!! Para él nunca existe nada imposible. Como esto, hay muchos más…http://www.youtube.com/watch?v=HbZ51cGSrUs

  32. Pilar Pérez de las Barreras

    Despues de todo lo que han dicho otras personas ,yo solo puedo decir que Raphael es único e inigualable y que nunca aunque pase el tiempo habrá otro como el en su faceta de cantante y de persona

  33. A estas alturas del panorama musical nadie puede negar ni poner en duda que el precursor y el gran referente de la música indie sin lugar a dudas es Raphael. Con más de 50 años de carrera aún sigue demostrando que para él no hay modas, sino aquello de yo soy yo, y hago lo que me da la gana y lo que se me pone por delante. Innovador, adelantado a su epoca siempre……Precursor en todo. Único e inigualable. Moviendo masas de fans ayer, hoy y siempre. Con un estilo propio, un sello de identidad auténtico, a nivel no solo nacional, sino internacional y mundial.
    Una gran apuesta, un gran acierto que Raphael sea cabeza de cartel de este festival……Felicidades a los que decidieron que fuese él…..

  34. Al Gran Cantante y Gran Artista RAPHAEL, no se le puede dejar de ver y escuchar. Y lo digo doblemente. No se le puede dejar de ver y escuchar porque sus CONCIERTOS son ESPECTACULARES!!!, llenos de ARTE!!!, de FUERZA!!!, de una inigualable PUESTA EN ESCENA!!!, y una GRAN y POTENTE VOZ!!!. Y, no se le puede dejar de ver y escuchar, porque quien lo ve y lo escucha por primera vez, quiere verlo y escucharlo una vez MAS, y OTRA MAS y OTRA MAS!!!!! y……
    Enhorabuena a SONORAMA por tan acertada elección.

    BRAVO RAPHAEL!!!

  35. Despues de leer todos los comentarios precedentes poco más queda por decir: Sólo instar a tod@ aquel que se rasga las vestiduras por la incorporación de RAPHAEL al Sonorama, que vea lo que de verdad es un ARTISTA sobre un escenario. Ni más antiguo, ni más moderno…..
    Simplemente “el más grande artista que ha tenido, tiene y tendrá España”
    ¡¡¡ SIEMPRE RAPHAEL !!!!.

  36. Creo que ha sido un acierto total por parte de la organización incluir a RAPHAEL como cabeza de cartel del festival de este año. No solamente no va a defraudar a nadie sino que la noche que él actue, seguro que se parará la música de otros escenarios, si es que la hubiera para escuchar a RAPHAEL. Es un crack auténtico. Sobre un escenario no hay quien le haga sombra. Es ÚNICO E IRREPETIBLE y que a más de uno que nunca le haya visto le dejará boquiabierto!!

  37. para empezar yo preguntaria a quienes estan en contra, si han tenido la oportunidad de ver a Raphael en el escenario? seguramente no, porque ver a Raphael en escena es garantia de adorarle!
    Que el encabece o no un festival es lo de menos, pero si en este caso lo han querido colocar asi, magnifico.

    Raphael es UNICO, EXTRAORDINARIO.

    RAPHAEL SIGUE SIENDO AQUEL DESPUES DE MAS 50 AÑOS, pese a quien le pese, Raphael brilla con luz propia, no necesita encabezar ningun evento, el solito por años y asi sera por los siguientes,

  38. RAPHAEL, ES TAN PERO TAN INMENSO, que este Festival debe sentirse honrado con la presencia de ESTE ARTISTAZO, yo soy chilena, y por RAPHAEL, me entero que existe este Festival. Es un artista que traspasa edades, Yo creo que RAPHAEL hechiza, que llega en algún momento de tu vida, donde lo descubres y dices: no hay nada igual, y quedas pegado a EL para SIEMPRE. ¡ RAPHAEL ES UN DIOS!
    Santiado de Chile, 28 de febrero 2014.

  39. Muy breve Raphael es genial y hace que lo sea alla
    donde este y haga lo que haga asi que po eso
    GENIAL

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s