Contempopránea 2014 Alburquerque: Día 26


La que ya se comenta que puede ser una de las mejores noches de Contempopránea se presenta con un grupo foráneo de lo más atractivo, unos homenajeados de altura, los triunfadores nacionales del año pasado, una de las bandas más reconocidas del país y unos semi-noveles que no dejan de sorprender. Toda una garantía para una noche que no te puedes perder.

Alburquerque

  • 26 de Julio: Exsonvaldes, Automatics, León Benavente, La Habitación Roja, Odio París

Exsonvaldes:

Esta  banda de pop y rock francesa cuyas influencias vienen tanto de la escena indie belga como estadounidense continúa su incesante búsqueda de una nueva imagen, irradiados por la fuerza de un sonido que podría recordar a  Phoenix y atormentados por las oscuras letras de Radiohead, pero manteniendo siempre su habitual potencia melódica. Su último trabajo, titulado Lights,  se pondrá a la venta en >España el próximo 18 de abril. En Lights, la banda liderada por Simon Beaudoux se luce en diez nuevas canciones (algunas en inglés, como es habitual ellos, y otras en francés) en las que mezclan el mejor pop con algún toque electrónico que dota a sus temas de atmósferas únicas ¿Festival delicatessen? Desde luego este concierto lo será.

Automatics:

Los homenajeados de este año, AUTOMATICS, vuelven a Contempopránea después de enarbolar la bandera del indie patrio con esencias british durante la década de los noventa. El grupo de Linares (Jaén) mantiene un sonido basado en las guitarras distorsionadas y en las melodías características del mejor pop inglés y así lo demostrarán en el escenario de la ladera del castillo donde pondrán en valor un recopilatorio de 20 canciones, dos de ellas completamente nuevas, que resume los 10 años de vida de AUTOMATICS.

Como decíamos, AUTOMATICS tenían un directo impactante y así lo demostraron en los festivales más importantes de nuestro país con momentos estelares como en el Adrenalin Village de Londres junto a otros nueve grupos europeos en el concurso MTV Eurobaschhh 1997, que fue retransmitido a todo el mundo por internet y donde demostraron estar al nivel de los mejores nuevos grupos europeos; al año siguiente serían los únicos representantes españoles en el prestigioso festival francés “Les Eurockeennes” de Belfort, con más de 90.000 personas y compartiendo cartel con Garbage, Pulp o Portishead. AUTOMATICS, que se separaron en agosto de 2001 por eso esta es una oportunidad histórica para muchos de nosotros.  Delicatessen.

León Benavente:

Hacía tiempo que el mundo independiente de nuestro país venía reclamando un disco tan redondo como el que han grabado León Benavente, por actitud, canciones y por el discurso que defienden en las mismas. Para el que aún no lo sepa (¿en serio?) León Benavente  conforman un cuarteto de corta vida, constituido por algunos de los músicos más reputados de la escena alternativa estatal, Abraham Boba y Luis Rodríguez (fieles escuderos de Nacho Vegas), Edu Baos (Tachenko) y César Verdú (Schwarz). Su homónimo álbum de debut, con diez redondas y efectivas canciones, es nada menos que uno de los mejores lanzamientos nacionales del año pasado recordando por momentos a los ejes oscuros de bandas como Chucho, Ornamento y Delito o El Columpio Asesino, con unas letras que van de lo personal a la crítica social, pero siempre con un punto irónico y crudo. Y es que los grandes triunfadores de 2013 tenían que estar en Alburquerque!!

La Habitación Roja:

El pasado 3 de febrero salió a la venta “La Moneda en el aire”, el noveno disco de La Habitación Roja en el que la banda valenciana continúa en la línea de “Fue Eléctrico” aunque ahora eclipsa su clásico muro de guitarras potenciando la base rítmica, los arreglos, las voces y los teclados. El grupo pasó parte de 2013 grabando en los míticos estudios Rockfield de Gales, por donde han pasado grupos como Teenage Fanclub, Motörhead,  Coldplay o New Order.

Estos valencianos, hijos adoptivos de la tierra, aparecieron por primera vez por Alburquerque en la edición del 99 y esta será la octava ocasión en que se suban al escenario de la ladera ¿Te los vas a perder? Sabes que no!

Odio París:

Será la segunda aparición de estos catalanes en el festival después de su primera visita en 2012, cuando fueron  la comidilla de la segunda mitad de 2011 con su disco de debut con su afición por el noise desde una perspectiva muy pop.  Ahora se suman a este gran cartel proponiendo uno de los directos más contundentes que se puedan escuchar hoy en día en nuestro país, y sin temor a equivocarnos podemos decir que estamos ante una de las bandas con más proyección a nivel nacional.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s