Blam de Lam, Grupo Revelación Nacional Contempopránea 2014


Los jienenses Blam de Lam se han hecho con el primer puesto en esta edición del Concurso “Grupo Revelación Nacional  2014” que ya se ha convertido en un clásico de Contempopránea.  Cobarde y Lúa Gramer completan un podio de gran calidad al igual que la lista de diez finalistas que repasamos a continuación. Según las bases del concurso Blam de Lam actuarán en el escenario de la ladera de Alburquerque y los clasificados en segundo y tercer lugar lo harán en la fiesta de bienvenida que tendrá lugar en la Sala Mercantil de Badajoz el jueves día 5 de junio. Enhorabuena a todos!

Hagan click en las fotos para escuchar a sus grupos noveles favoritos!!

10.- Toulouse

El pasado mes de Enero se puso a la venta el esperado primer disco de Toulouse, banda granadina formada en 2006 y con tres EPS publicados hasta la fecha.

El primer álbum de Toulouse supone para el grupo la culminación a un largo viaje de siete años, tiempo en el que ha estado fraguando su sonido hasta llegar a las canciones que ahora nos presentan en este trabajo. Es la consagración de una banda de la que bien se podrá hablar a partir de ahora como el último/nuevo gran eslabón del pop granadino. Suenan a las referencias del árbol genealógico. No en vano, Alejandro Méndez, de Lori Meyers, cinceló las ideas primigenias de Toulouse en la grabación de “No es suficiente”. Se nota también la proximidad de José Ignacio Lapido, Los Planetas o Niños Mutantes, con quienes se pueden encontrar conexiones tanto en este disco, “Serendipia” como en su anterior EP.

En cualquier caso, vivir en una ciudad con tan buen bagaje en cuanto a bandas musicales no garantiza tener el camino despejado, sino más bien lo contrario. “Despuntar no es fácil. En Granada salen grupos que merecen la pena todos los años. El circuito está muy apretado: demasiada calidad y cantidad de propuestas”, dice Toulouse. Si están ahí, por tanto, es otra demostración de su valía.

9- De Viaje

DE VIAJE surge en el 2006, cuando Raúl Vázquez, artífice del proyecto, decide grabar en casa algunas melodías de aire “hogarpop”. Guitarras, teclado y ordenador se mezclan creando una psicología sonora arraigada en lo más profundo del ser humano. Minimalismo y psicodelia se dan la mano para dar lugar a un mundo paralelo de canciones pop. Ya son varias las maquetas grabadas en casa y distribuidas de mano en mano, siendo la última (en órbita), una respuesta al amor, los deseos y los miedos, permanente reflejo del núcleo vital.

Raúl Vázquez crea, interpreta y graba las canciones en solitario, aunque en conciertos y fiestas, es acompañado por dos músicos inseparables (Kano y Chispi). Actualmente Raúl compagina su labor como maestro de música, con la musicoterapia y artes varias.

En  Agosto del 2008 es fichado por Molécula Records y se inicia la grabación y mezcla del que será su primer disco que llevara por nombre “ Mundo Invisible” y que es lanzado en 2009. Ángela del grupo Lois Casino participa con voces en los temas “Quiero repetir” y “Ni un minuto más”. El sonido de DE VIAJE (cuyo nombre recuerda a uno de los mejores temas de Los Planetas) es una mezcla de electropop a la Family y Dar Ful Ful  con letras hermosas y  vivenciales con las que cualquiera puede identificarse.

8. – Alborotador Gomasio

Surgidos del siempre variopinto underground capitalino Alborotador Gomasio debutan en largo con un disco de rock efervescente y espinoso en las formas, aunque rotundamente melódico en su fondo. Ya sea por reivindicar las producciones indies nacionales de los noventa o por una convicción estética más autónoma, “Más humillante que doloroso” esgrime esa aspereza sonora, merced a la producción de Sergio Pérez en los estudios Maik Maier de Barcelona.

Lo más curioso es que en un mismo temario, y marcados siempre por una pulsión aparentemente postadolescente, puedan convivir: los ecos de la escuela de Chapel Hill, melodías que pueden recordar a las extáticas tonadas de Mega City Four y unos cuantos guiños al bubblegum acneico hispano de mayor dominio público. El disco despacha su innegable vis melódica así, a piñón y en apenas media hora.

 7– Señores

Según su biografía, Señores son cuatro culoinquietos de Bilbao que han pasado por Simca, Nun o Scum to the Leader. Cuatro mentes obtusas y sencillas que tratan de adaptarse a latreintena teniendo bien claras cuáles son sus raíces. Desde los cumpleaños con ganchitos y triángulos de crema de cacao, hasta los primeros Bennicassim o Festimad, Señores han visto nacer, crecer y morir el indie desde cerca. Y ahora vienen a reivindicar una vuelta a los orígenes. Math pop que mira a los 90, todo con bien de melodía. Dinosaur Jr., Weezer o Nueva Vulcano suenan a menudo en sus walkmans. Fugazi o Planetas también. Buscando un equilibrio entre lo crudo y lo bello, arrancan esta nueva aventura. Cuiden sus trencas y camisas de leñador, la era señorial está aquí.

6. – Homeless     

Homeless vuelven. Vuelven y lo hacen con “Sinestesia”, décima referencia del sello gaditano Discosdelrollo y un EP tan redondo que no parará de girar en los reproductores de los amantes del noise pop. Habían colgado las guitarras en el 2010 tras cuatro años de muchas luces (y alguna sombra) en los que habían parido tres trabajos: “Teoría de la conspiración” (2006), “Defendiendo el flanco débil” (2007) y “La mala suerte” (2008). Grabaciones que les habían servido para sonar en Radio3, haber sido declarados Mejor grupo Indie-Rock en los premios PopEye 2008 y participar en recopilatorios del sello Bon Vivant. Y cuando todo parecía ir encaminado hacia el éxito, por esas cosas que solo puede entender quien tiene una banda, deciden frenar y buscar nuevos proyectos.

Con la llegada del 2013 Diego Pozo, alma mater de la banda, decide llevar a los estudios de La Factoría las nuevas composiciones que hay ido grabando en su Ipad para ponerlas en común con Josema Dalton (bajo) y Pedro Misas (batería) y hacer que pasen a la posteridad bajo el título de Sinestesia.

Siete cortes en los que Homeless alterna el castellano con el inglés. Pero no se asusten, no es necesario dominar el idioma anglosajón, basta con dejar a sus sentidos trabajar para poder sentir que este disco habla del espacio, los viajes en el tiempo y, sobre todo, de la sinestesia. Un don o quizás una condena, que hace que un 1% de la población pueda oír los colores o ver los sonidos.

5.- Marklenders

Nacida a principios de 2012, la banda onubense de indie pop Marklenders la forman María José Pérez (voz y sintetizador), David Romualdo (voz y guitarra), Manolo Arana (voz y bajo) y Raúl Molín (batería). En este segundo trabajo la banda da un giro de potencia a su sonido, con rotundas bases rítmicas, guitarras más contundentes y con gran protagonismo de los sintetizadores, pero sin perder de vista sus luminosas y épicas letras pop.

En su sonido, Marklenders reconoce influencias tan dispares entre sí como La Costa Brava, Fiera, Los Brincos, El hombre burbuja, Havalina o los internacionales Bee Gees y Eels.

4. – La Maniobra de Q            

La Maniobra de Q es una banda murciana nacida en el año 2008, formada en un principio por José Ángel (voz y guitarra), Javi (batería) y Víctor (guitarra). Al poco tiempo se une a ellos Sergio, bajista.A mediados de 2011, con la llegada de Ana,es cuando la formación realmente se completa, y comienzan a dar los primeros pasos por diversos escenarios murcianos.

En Febrero de 2012 graban su primer EP “Eterna juventud” y en abril de 2013 graban su segundo EP, “El desarrollo de la tolerancia”, compuesto de tres canciones muy cuidadas que siguen la estela shoegaze.  Las influencias de la banda pasan por las melodías del indie español de los noventa y las distorsiones del shoegaze. Las voces de Ana y Jose Ángel, acariciadas por las melodías rotas y desgarradoras de la guitarra de Víctor, hacen que el sonido de La Maniobra de Q se salte todas las normas y no te deje en absoluto indiferente.

Estrenan el año con un nuevo lanzamiento llamado “Como el rosario de la Aurora” en el que encontramos dos canciones inéditas llamadas “Canción evasiva” y “¿Y ahora qué?”. Nuevos aciertos de indiepop guitarrero para engrosar su curriculum.

3. – Lúa Gramer   

Cuando Luis Gragera y Susana Merino comenzaron a hacer bocetos sonoros en la intimidad del hogar, quedaban lejos de pensar que aquellas composiciones saldrían al escenario del directo. Él, militante con su guitarra en bandas pacenses desde finales de los 80 (Biscutis, Lich, Left Brothers, Diva). Ella con una particular habilidad para narrar sucesos cotidianos y una carpeta llena de bocetos líricos. Unen sus destrezas y las presentan en el E.P. de cinco canciones “Mis huéspedes internos”, donde incluyen piezas íntimas, de carácter semiacústico, con sonidos suaves y ambientes melancólicos.David González ( militante de Pequeño Tío) se suma al proyecto para añadir su bajo y su amplio bagaje musical. De su mano llegaría Manuel Salitre (guitarras). Recientemente se incorpora al proyecto Eugenio Avengozar ( miembro de The Wish) con teclados, percusiones, guitarras. Y se compacta la banda.

Lúa Gramer presenta un directo grato, dinámico e ilusionista, construido bajo la sinceridad de quienes están exentos de pretensiones que no sean las de disfrutar.

2.-  Cobarde

Al abrigo del bar Cassette en Barcelona pueden pasar muchas cosas. Hablar de música, descubrir gustos afines, incluso planear montar una banda. Allí se conocieron Rafa Romero (voz y guitarra), Narcís Pujol (guitarra solista), Lluís Bosch (bajo) e Isaac Sanjuan (batería). Afortunadamente, la conversación no quedó en la típica promesa incumplida de una noche. Lo siguiente, meses en un local de ensayo, canciones que van brotando, verano de grabación en Girona y un nombre irónico y sugerente tras el que esconder sus perversos planes: Cobarde.

 A lo largo de sus diez canciones, “Amor Patada” amplifica las texturas del sonido y se presenta como la muestra perfecta del pop psicodélico denso que busca Cobarde. Melodías directas y pegadizas aún más envolventes y guitarras que terminan por dar a las canciones un espíritu soñador, a medio camino entre el shoegaze y el indie nacional noventero.

1.-Blam de Lam         

  

Blam de Lam es una banda jienense nacida a finales del año 2009 en la localidad de Martos, cuando, hastiados de vida contemplativa, 5 trovadores cósmicos deciden abandonar sus refugios y lanzarse a predicar su mensaje eléctrico. Desde entonces, atrincherados en un taller de reparación de maquinas de coser, se preparan para presentar allí donde se les permita su ruido atómico espacial.

Una respuesta a “Blam de Lam, Grupo Revelación Nacional Contempopránea 2014

  1. Unos muy buenos grupos gallo verde!! sigan asi!!!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s