Contempopranea 2014: Me gusta hacer turismo


El departamento del cultura de El Gallo Verde en su facción más “cómo no te voy a querer!!” se ha prometido que no te puedes ir de Badajoz, qué bonita eres, sin aprovechar un ratito de la mañana para darte una vuelta y conocer sus rincones más pintorescos e interesantes. Así que aquí te proponemos una pequeña ruta por los lugares más reconocidos y reconocibles de nuestra ciudad (con algunos apuntes coolturetas), que hemos decidido comenzar desde el Km 0 de la capital pacense, La Plaza del Ayuntamiento:

Foto: Wikipedia Commons

1.- Plaza del Ayuntamiento  o Plaza de España –

Aunque como en todas las ciudades el centro físico de las mismas se ha ido desplazando con el paso de los años, La Plaza de España se sigue considerando el corazón de Badajoz y en ella confluyen el Ayuntamiento, La Catedral (la venden como una mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco aunque cuando la ves se queda en un ni fú ni fá), algunos edificios de corte regionalista y la estatua de Luis de Morales (pintor de estilo manierista. Fue llamado «El divino Morales». En su pintura se observa un alargamiento de las figuras lo cual hace su obra fácilmente identificable).

Siéntate en uno de los bares de la plaza, pide un café (o una cerveza) y disfruta del ambiente al son del “So happy” de Burgim con Chloé Bird. Y cuando te lo termines baja hacia las plazas de Minayo y San Francisco.

2.- Plazas Minayo y San Francisco –

Cuando bajes por la calle Obispo te encontrarás con una especie de mini-rotonda con la estatua de Manuel Godoy, “príncipe de la paz” (La historia de este monumento arranca en 1807, cuando se acordó levantar una estatua su honor. Sin embargo hasta 2008 no se hizo realidad. La figura aparece mirando en dirección Olivenza, recuperada en el Tratado de Badajoz (1801) el cual aparece en sus manos. A sus pies un cañón junto a un ramo de naranjas, recuerdo que Godoy envió a la Reina María Luisa).

A la derecha la gran Plaza de San Atón, flanqueada por el Colegio de Abogados y el Antiguo Hospital Provincial y que en carnavales acoge un enorme botellón de gente que va muy disfrazada y muy muy loki.

La estatua de Godoy sirve de separación entre la Plaza de San Atón y la Plaza Minayo donde podemos encontrar la estatua de José Moreno Nieto (Político) y la fachada del Teatro López de Ayala epicentro cultural de Badajoz donde a lo largo del año se organizan multitud de conciertos, obras de teatro, recitales… y demás representaciones artísticas en un recinto  que por las noches cobra un atractivo especial gracias a una iluminación única.

Y por la derecha del teatro entramos en La Plaza de San Francisco: quioscos de prensa, música y refrescos, jardines, bancos señoriales envueltos en arte, un estanque y el bullicio de casi toda la ciudad que suele pasar por allí a diario. En tiempos aquí se comían los mejores bocadillos de calamares del mundo…

Para esta parte del paseo reproduce en tus cascos el “Belong” de The Pains of Being Pure at Heart  y el “I see you” de The Horrors y deja que sus melodías te acompañen de plaza en plaza.

3.- Parque de Castelar  –

Atravesando la calle Guardia Civil, que se cruza con la calle Menacho (la típica calle de las tiendas que hay en todas las ciudades),  llegarás hasta la Plaza de Santo Domingo donde encontrarás la iglesia del mismo nombre. Bueno, pues en las traseras se encuentra el Parque de Castelar, una magnífica zona verde donde descansar del sol bajo palmeras de la de especie  “Whasingtonia” (leer con voz de Joaquín Reyes), eucaliptos de gran porte y gran cantidad de especies exóticas.  Hay un bonito estanque con patos y palomas, aunque nuestro animal favorito de Castelar es el chocovo. Si seguimos con las estatuas aquí podrás encontrar la de la escritora romanticista Carolina Coronado.

Siempre que paseo por Castelar me imagino a Iván Ferreiro bajo la sombra de una pérgola cantando “Pájaro Azul” al piano. Ya me dirás…

4.- Puerta Palmas –

Bordeando el Hotel Zurbarán, de Badajoz de toda la vida,  llegarás a la plaza de Puerta Palmas, una puerta monumental de la muralla que rodeaba Badajoz, localizada frente al Puente de Palmas. Es uno de los monumentos más representativos de la ciudad.

Si te sitúas entre sus dos torres y miras al otro lado del río podrás divisar en un alto el Fuerte de San Cristobal, una magnífica fortaleza exterior construida en el S. XVII durante la Guerra con Portugal (1640-1668) y la primera construcción que se comenzó a realizar de todo el sistema abaluartado. En esta zona tuvo lugar la batalla del “Gévora” que aparece reseñada en el Arco del Triunfo de París por su victoria ante las tropas españolas.

Cruzando la carretera hacia el río podrás pasear por el Puente de Palmas y desde él verás el resto de puentes que cruzan el Guadiana y el bonito paseo fluvial, donde podrás hacer botellón durante el festival (quédate con el cante!!)

Para pasear por el río tus gafas de sol y “Qué bien” de Izal en tu mp3. Ah! Desde esta zona podrás hacer las mejores fotos para tu Instragram!!

5.- Las Descalzas –

Esta parte de tu paseo pacense es más bien de transición pero te vendrá muy bien para sumergirte en el quehacer diario de la ciudad y sus habitantes. Subiendo por la calle Prim llegarás a Juan Carlos I, que junto a su perpendicular, Menacho, conforman la base del centro comercial abierto del centro de la ciudad con todas sus tiendas de Inditex y cía. Con respecto al retail también tenemos un Corte Inglés más grande que Alemania y el “nuevo” centro comercial El Faro, en la frontera con Portugal.

Tomando la calle Menacho en su parte menos comercial y más bohemia, en dirección a La Alcazaba, nos topamos con la Plaza de Las Descalzas (no te equivoques, su nombre real es Plaza López de Ayala, pero en Badajoz se conoce por Las descalzas) donde se encuentra el convento que le da nombre y el Gobierno Militar.

Para esta parte más urbana donde la gente va y viene de sus trabajos a toda prisa ponte algo movidito como el “The National Health” de Maximo Park y camina rápido!!

6.- Plaza de La Soledad –

Continuando hacia La Alcazaba, entre panaderías kukis, tiendas tope modernas y la pastelería La Cubana (no puedes perderte sus legendarios bollos de leche), llegarás a la Plaza de La Soledad donde podrás tomarte un café decorado, una caña con una tapa, un helado o un gintonic en sus pintorescas terrazas donde podrás disfrutar de las vistas del edificio La Giralda (una réplica casi exacta a escala de la popular Giralda de Sevilla),  la Iglesia de La Soledad que debe su nombre a la patrona de Badajoz, el edificio de Las 3 Campanas, antigua juguetería y proyecto de hotelito con encanto y la estatua de El Porrina, icono del flamenco bueno y orgullo de Badajoz. Apuesto doble contra sencillo a que no te resistes a hacerte una foto con él.

Y si hablamos de flamenco no puedes más que disfrutar de tu combinado favorito bajo el sol de Badajoz  al ritmo de Fuel fandango, Nita y su “Trece Lunas”.

7.- Plaza de San José y Plaza Alta –

Subiendo por San Pedro de Alcántara, en pleno casco antiguo, llegamos a la parte final de la ruta en la Plaza de San José donde podrás visitar Las Casas Mudéjares que actualmente acogen la Concejalía de Turismo y el Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes. También está el Convento de Las Adoratrices (de estilo historicista) ya la Puerta del Capitel que hará de entrada a Contempopranea.

Pero antes de subir es obligado pasar por debajo del arco del peso para llegar a La Plaza Alta, una de las más bonitas de España. Ciertamente es bastante Stendhal así que no diré nada más.

Pues eso, te dejo haciendo un 360 grados en mitad de La Plaza Alta al ritmo de “Wio, antenas y pijamas” de Love of Lesbian.

PD: Badajoz cuenta con muchos más barrios, cada uno con su atractivo particular… El Palacio de Congresos, La Torre de Caja Badajoz, museos, parques y demás rincones que te invitamos a descubrir, ésta es solo una ruta rápida y cercana al recinto del festival a la que puedes poner tu propia banda sonora.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s