Contempopranea 2014, Badajoz: Objetivo Cumplido


Contempopranea 2014 Badajoz ya pasó por La Alcaba (Sidonie dixit)  y nos dejó la boca llena de adjetivos como Nuevo (emplazamiento), Grandes (nombres), (hermano) Mayor, Doble e Imponente (escenario), (cartel) Internacional u (objetivo) Cumplido, que no son los calificativos que solemos utilizar generalmente para el festival alburquerqueño pero que parece han calado  en el corazón de un público heterogéneo pero dispuesto a repetir en futuras ediciones. A buen seguro que más de un neocontempopraneo se deja caer por las laderas del castillo de Alburquerque.

DSC_0060

Así, el que han dado en llamar el “Hermano Mayor“, ¿no va a hacer el otro 19 años?, ha sorprendido a propios y extraños por lo mágico de su nuevo emplazamiento  amurallado con vistas a una ciudad que de noche viste lozana y a un río cruzado por unos puentes gentilmente iluminados que se podían disfrutar recostado sobre el césped que alfombraba gran parte del espacio que sirvió de zona de relax al público más febril, ese que entró con las bandas extremeñas y salió con el eco de los djs.

El escenario se presentaba mastodóntico y aunque se perdiera la cercanía que dan los pequeños teatros la limpieza de un sonido cristalino  y la fastuosidad de las luminarias provocaban un Stendhal que ha quedado grabado en la retina de los contempopranos. Contempopraneaos que solo tenían que girarse para disfrutar de un escenario de djs que si en principio parecía una apuesta arriesgada se erigió en uno de los grandes aciertos de esta primera edición manteniendo al público en constante movimiento durante los cambios en el escenario principal, a veces con repertorios más pop y otras veces con stlists de cortes más electrónicos.

DSC_0441

Aunque por aquí sigamos sin entender qué se gana haciendo a la gente cambiar el dinero por tickets la verdad es que las barras funcionaron de maravilla y los camareros se mostraron rápidos y simpáticos a cualquier hora de la noche. Los precios de bebida  y comida (lo de las hamburguesas tiene tela) podrá discutirse más o menos pero la opinión general es que el tema se resolvió con muy buena nota. En este mismo sentido el personal de seguridad, protección civil y cruz roja siempre se mostró muy atento y educado a la hora de practicar los dichosos cacheos (que digo yo que no lo harán por gusto) o a la hora de acercarse a discernir entre descanso y melopea. Un aplauso para ellos.

Pasando de puntillas por el cartel, ya habrá tiempo, es obvio que se optó por una internacionalización depurada, intentando abrir el abanico a nuevos sonidos pero sin llegar a un producto comercial impropio de la marca Contempopranea.  A  grandes nombres del indie internacional como Mercury Rev, Maxïmo Park o The Horros se unieron las bandas españolas más asentadas como Sidonie o love of Lesbian junto a nombres más recientes como Fuel Fandango o Izal. Un menú compensado aunque  quizás demasiado exquisito para muchos de los paladares que se acercaban por primera vez al indie-pop.

De esta manera podemos afirmar con una sonrisa en la cara que aunque todavía quedan muchas cosas por mejorar, como la apertura del festival más allá de los muros de La Alcazaba o la búsqueda de una identidad propia que concuerde con la marca pero que lo diferencie de su hermano, el primer año de Contempopranea Badajoz ha sido un éxito y que, como a los hermanos, no se les puede comparar porque ambos tienen cosas muy buenas.  Si el reto era que los amantes del indie disfrutáramos el doble está claro que el objetivo se ha cumplido.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s