Contempopranea 2014, Badajoz: Crónica del Viernes


El viernes se presentaba ilusionante y goloso por eso de la novedad, porque tocaban algunas de nuestras bandas favoritas y porque teníamos curiosidad por ver a los foráneos desenvolverse hábilmente en La Alcazaba de Badajoz.  Como estuvimos alegrando la tarde a los contempopraneos que se quisieron pasar por el Pub Musik con la sesión más popera que se ha escuchado en Badajoz este fin de semana al final nos perdimos la actuación de los cacereños Burgim y la aparición de Chloé Bird en el escenario para acompañarlos en  “So happy”, una de las composiciones más bonitas que se han hecho en Extremadura en los últimos años. Habrá más oportunidades de verlos.

Mientras recorríamos el recinto JotaPop nos hacía bailar desde el escenario dj y preparaba el ambiente para la primera superbanda de la tarde y es que Izal  han pasado en poco más de un año de la segunda fila de indie patrio a compartir cabeza de cartel con bandas tan consolidadas como Love Of Lesbian, Lori Meyers o Vetusta Morla. Precisamente a Mikel y compañía se les achaca su parecido con la banda de Tres Cantos, nada más lejos de la realidad. Tanto las composiciones de Izal como la forma de interactuar con el público de sus componentes es mucho más abierta, desenfadada y directa que la de sus supuestos maestros y esto lo demostraron de sobra en su actuación en Contempopranea donde repasaron sus dos discos sin dejar ninguno de sus éxitos atrás. Muy aplaudidas fueron “Magia y efectos especiales”, “El regalo”, “Qué bien” que acompañaron con cañones de confeti y “La mujer de verde” que sirvió para cerrar el concierto y dejar con muy buen sabor de boca a todo el personal.

Después de romper zapatillas y acabar tarareando el “All you need is love” de The Beatles de nuevo gracias a JotaPop dj nos pertrechamos un buen sitio para disfrutar con el espectáculo de uno de nuestros grupos favoritos de la noche: Sidonie. Al son del himno canadiense y con la bandera de la hoja de arce al fondo unos Sidonie en su formación festivalera, 3+2, salieron al escenario para empezar el show con la triada “Sierra y Canadá”, “Costa Azul” y “La sombra” para dejar a las claras que aunque iban a presentar su último trabajo no faltarían éxitos anteriores como la coreadísima “Fascinado” o “Los olvidados”.  Si bien es cierto que el nuevo disco gana muchísimos enteros en directo con ese corte más electrónico la verdad es que el público se mostró bastante frío con estos temas, con alguna excepción como son “Estáis aquí” o “Un día de mierda” (¿la antítesis de “Un buen día” de Los Planetas?). En resumen fue un gran concierto, como a los que nos tienen acostumbrados Sidonie cada vez que vienen a Extremadura, que gustó a sus seguidores y seguro que enganchó a nuevos fans. Ah! a destacar la versionzaca del “Video kill the radio star” de The Buggles que se marcaron.

La verdad es que si queríamos aguantar hasta última hora algún concierto teníamos que ver sentados y por eso del shoegaze  elegimos el de The Horrors. Así que con el culo en el césped y una hamburguesa entre las manos vimos aparecer entre el humo azulado a Faris Badwan y a los suyos bien enfundados en cuero y  con bien de flequillo en todos sus componentes.  La voz de su atormentado frontman no se entendía muy bien y el muro de ruido que levantaba la banda se hacía infranqueable en un principio pero poco a poco el público fue entrando en la atmósfera que proponían los británicos con su cuarto disco Luminous y se fue dejando llevar con unas canciones que si bien no son para bailar como locos sí que incitan al movimiento de cabeza. Así sonaron “Chasing shadows”, “So now you know”, “I see you”, o “In and out of sight”  en un show sobrio y sin estridencias que contrastaría que lo que venía inmediatamente después.

Y sin apenas tiempo para acercarnos a la que tenían montada Paul&Newman djs, residentes de Badajoz,  salió a escena Paul Smith, cabeza de partido de Maxïmo Park, como si le acabaran de abrir la puerta de toriles y ya no paró hasta el final de un concierto que los aupó sin duda alguna al lugar donde vuelan los triunfadores de la noche.  “Give, Get, Take”, “Lydia”, “Drinking Martinis”, “Girls Who Play Guitars”, “Where We’re Going”… son de esos temas que dan buen rollo y se dejan tararear desde la primera escucha y el público contempopraneo, que tardó un poco en cambiar el paso del  shoegaze al  indie rock, se acabó contagiando de la vitalidad  y las ganas de este animal de los escenarios que no se dejó nada en el sombrero el viernes noche. Carismático y muy hablador, con un inglés perfecto, Paul Smith se metió al público en el bolsillo y estiró un recital que se fue más allá de las quince canciones. Si Contempopranea quería traer a Badajoz lo mejor del indie británico se puede dar más que por satisfecho.

Si te viera Schopenhauer dj, con una sesión muy alburquerqueña,  sirvió de nexo entre los de Newcastle e Iván Ferreiro, el broche final antes de que The Third Twins djs echarán el cierre a la Puerta del Capitel. El gallego no necesitó tirar de los éxitos de Los Piratas para meterse al público en el bolsillo en su nueva reinvención como Crooner  desorientado.  Probablemente fue el artista que más público congregó frente al escenario, y eso que eran las cuatro de la mañana, comenzando con “Turnedo”, “Abrázame”, “El Bosson de Higgs” y repensando toda su discografía poniendo énfasis en ” Val Miñor Madrid, historia y cronología del mundo” su trabajo más reciente, desarrollando un concierto más intenso que luminoso pero que sació el ansia de pop español después de los dos precedentes anglosajones. un broche perfecto para una primera noche emocionante.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s