Contempopranea 2014, Badajoz: Crónica del Sábado


Arrancaba la segunda y última jornada de esta primera edición del Festival Contempopranea en Badajoz. El escenario de la Alcazaba se preparaba para recibir a miles de personas que, por segundo día consecutivo, acudían a divertirse al son de la buena música. A priori los “platos fuertes” de la noche eran los americanos Mercury Rev, que ofrecían su único concierto en Europa y los catalanes Love of Lesbian que arrastran a multitud de público allí donde pisan, pero podemos decir que la jornada no defraudó y todos los grupos y  djs brillaron en sus actuaciones.

Happy New Year

Los pacenses Happy New Year fueron los encargados de abrir esta jornada. A pesar de jugar en casa, no se dejaron amedrentar por la presión y ofrecieron un show de pop en estado puro que animó a los asistentes y les preparaba para una noche cardíaca.

Veronica Falls

A pesar de ser los segundos en actuar congregaron a una multitud a los pies del escenario. Roxanne Clifford y James Hoare ofrecieron un concierto para los amantes del indie pop más limpio y  característico del Contempopranea. Desgranaron los temas de sus dos trabajos acompañados en todo momento de un público entregado. Los temas más coreados por sus fans fueron “Beachy Head” que hizo vibrar a los asistentes desde el primer acorde, “Waiting for Something to Happen” que da nombre a su segundo álbum y “Found Love in a Graveyard” y “Come On Over” con los que cerraron su actuación. En definitiva, un concierto brillante que a muchos supo a poco y que vaticinaba una noche cargada de grandes actuaciones y momentos que permanecerán en nuestra memoria durante bastante tiempo.

El Columpio Asesino

El Columpio Asesino llegó con contundencia a Badajoz haciendo bailar y gritar a los asistentes y  levantando una gran polvareda a su paso. Pudimos disfrutar con una Cristina entregada desde el primer momento y un repertorio que contenía los nuevos temas del su último trabajo con los que comenzaron su actuación y un repaso exhaustivo a sus grandes éxitos.  El show comenzó con uno de sus últimos singles “Babel” que desató al público que les acompañó durante toda su actuación. Y hay que reconocer que esta banda de Pamplona tiene una gran colección de seguidores que avalan su trayectoria a la par que grandes temas que, poco a poco, se han convertido en himnos que no pueden faltar en ninguna sesión que se precie. Temas como “Diamantes”, “Perlas” o “Toro”, su gran éxito, que ya se ha convertido en uno de los grandes emblemas del indie patrio. Cerraron con su tema “Vamos”, cover de los Pixies,que desembocó en la locura colectiva. Para muchos fue uno de los mejores conciertos de la noche.

The Pains of Being Pure at Heart

Llegó el turno de los americanos The Pains of being pure at Heart que nada más pisar el escenario mostraron su entusiasmo por compartir el mismo con Veronica Falls y Mercury Rev. Estrenaban formación desde la última que pudimos disfrutar de una de sus actuaciones en las laderas del Castillo de Luna de Alburquerque en 2010. Su sonido inconfundible inundó La Alcazaba creando la atmósfera ideal para presentar su nuevo trabajo Days of abadom. Su repertorio se centró principalmente en sus temas nuevos destacando sobre todo “Eurydice” pero no faltaron sus éxitos anteriores como “Young Adults Frictions”, “This Love is ficking right” o “The pains of being pure at heart”. Su imagen de niños buenos y modositos  acompañada de la voz de Kim Berman y Jess Weiss  conquistaron a los asistentes reflejando el espíritu del Contempopranea a la perfección.

Mercury Rev

Llegó la hora de uno de los platos fuertes de la noche: Jonathan Donahue salió al escenario de Badajoz con su característica botella de vino en la mano y con un gorro de marinero, y como un director de orquesta comenzó a interpretar los temas que forman parte de su larga trayectoria. En su repertorio no faltaron “Opus 40”, “Secret for a song”, “Holes”, “Goddes on a Highway” o “The dark is rising” que ya son clásicos de la música contemporánea. Estos veteranos consiguieron llegar a los fans más jóvenes mientras que alegraban la noche a sus incondicionales ya más maduritos. No defraudaron a sus seguidores y que unieron otros tantos a sus filas en su único concierto en Europa esta temporada. 

Love of Lesbian 

Santi Balmes y compañía pusieron Badajoz patas arriba con su show de la tijera ataviados como si de un circo se tratara. El grosso de su repertorio se compuso por sus temas más divertidos ofreciendo así un concierto inusual. No faltaron canciones como “Miau”, “Pizzpigatos”, “Me amo”  o sus ya himnos “Algunas plantas” o “Club de fans de John Boy”.                 También aprovecharon la ocasión para presentar sus nuevos temas “Manifiesto delirista” y “Mal español” cargados de ironía y crítica social. Como siempre fue un concierto divertido y ameno pero yo personalmente eché de menos temas más íntimos como “Allí donde solíamos gritar” o la “Noche Eterna”. Lo que no se puede discutir es que fueron uno de los reyes de la noche y que como siempre dejaron el listón muy alto para los siguientes.

Fuel Fandango

Nita no defraudó a los fans que esperaban a esas horas de la noche para verla cantar. Vestida con un mantón de manila hizo bailar y disfrutar al público cantando los temas de su nuevo trabajo Trece Lunas y los éxitos de su anterior disco. Su sonido único que fusiona flamenco con soul, jazz, música electrónica y funk hizo vibrar a La Alcazaba al son de sus letras.

En definitiva un segundo día tan alucinante como el primero que esperemos asegure un próximo fin de semana de ensueño en Contempopranea Badajoz, 2015. Pero para eso todavía queda un año y antes todavía quedan noches de diversión en la edición alburquerqueña. Os estaremos esperando mientras seguimos bailando con los Zombie Kids!

Una respuesta a “Contempopranea 2014, Badajoz: Crónica del Sábado

  1. Pingback: Póker de “L”s para el MAD Indie Summer Festival: Love of Lesbian, Lory Meyers, La Moda y Lamprologus | elgalloverde.es

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s