Podcast El Gallo Verde: El fin del mundo (Temporada 01, Episodio 01)


Parece un poco contradictorio que en este 2020 en el que da la impresión de que se acaba todo y todo se cierra recuperemos el proyecto del Gallo Verde después de darlo por liquidado en 2015. Pero si algo está dejando claro esta pandemia, y todas las noticias apocalípticas que la rodean, es que, a pesar de todo, la vida la sigue; y no se para el tiempo para que podamos decidir cómo afrontar los días que vendrán por muy inciertos que sean.

Precisamente han sido las particularidades del este 2020 las que me han permitido reencontrarme con la música, ponerme al día con los grupos … y son tantas las canciones que me han impactado, que me han sorprendido, que me han emocionado en estos meses que no me ha quedado más remedio que salir a contarlo.

Yo escuchando los temazos nuevos y pensando: “macho, ¿y si montamos un podcast?”

Así que aquí estamos de nuevo, llegando tarde al indie una vez más como ya hicimos en 2006 con este blog  y ahora llegando tarde también a los podcast. Cada semana, os ofreceremos una selección de tres canciones en torno a un mismo tema, algo breve y sencillo que intentaremos sea ameno y no dar mucho la turra.

 

Como también entiendo que mi voz os puede resultar desagradable (aunque ahí tenemos a Julio Ruiz toda la vida en Radio 3), los contenidos de nuestro podcast estarán disponibles también en formato texto aquí mismo, en http://www.elgalloverde.es

Una vez establecido el alegato inicial, vamos con el tema de nuestras tres canciones de hoy, algo que todos nos hemos planteado en este 2020: El fin del mundo:

Tipos de apocalipsis se han descrito muchos, y la pareja artística y musical formada por Javi y Coral con el nombre artístico de Band À Part vaticinaron en 2013 un fin del mundo que mezcla las catástrofes más variadas con un toque ciencia ficción, y  con la cotidianedad más costumbrista. Un poco lo que nos pasa a nosotros ahora, que hay una pandemia mundial, pero seguimos teniendo que ir a trabajar y hacer la compra, a la escuela de idiomas… Un tema muy festivo y bailable que nos recuerda cuáles son nuestras prioridades a pesar de cómo nos arrollan las rutinas o nos trastocan los imprevistos.

(Si te ha gustado, aquí tienes uno de los temazos más recientes de Band à Part)


Pero no todos los fines del mundo son iguales, algunos son más íntimos, más personales; y es que cuando nuestras expectativas se truncan, y más cuando son amorosas, nuestro mundo se viene abajo y parece que la vida no puede seguir adelante. “El fin del mundo” es la propuesta de La La Love You, una banda madrileña que destila nostalgia adolescente ochenta y noventera. El video clip representa uno de los tópicos más típicos de la comedia teen americana como es el baile de fin de curso del instituto y en este tema desgranan la ruptura de un corazón en directo con un potente estribillo, en el que les acompaña Olaya de Axolotes Mexicanos.

(Si te mola la nostalgia 80/90s y La La Love You este tema te gustará)


La Habitación Roja cantaban en su tema ‘No hay dinero’ que “las canciones llegan tarde, pero están de nuestra parte”, y me gusta creer que tienen razón. Cuando meditaba si volver o no con El Gallo Verde, y más o menos tenía claro que, si lo hacía, quería empezar hablando del fin del mundo. empezó a sonar en mi lista de reproducción la canción que cierra este primer podcast.

Se trata de ‘I Know the End’ de Phoebe Bridges. Una canción intimista, que empieza muy suave y va introduciendo instrumentos a la vez que te va sumergiendo en su ambiente onírico hasta desembocar en un apocalipsis instrumental que pone punto final a la historia y por lo tanto al mundo de su protagonista.

Si te has quedado con más ganas de apocalipsis, puedes seguir con la recomendación de otro de los Gallos Verdes, Manuel Domínguez:
👫➡Chico y Chica: findelmundo

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s