Podcast El Gallo Verde: Mierda (Temporada 01, Episodio 17)


Buenos días y bienvenidos una semana más al podcast de El Gallo Verde

Ir a descargar

Espero que no estéis teniendo un día de mierda porque precisamente de eso vamos a hablar. Y es que los excrementos están presentes en nuestras expresiones, tanto para expresar cansancio “estoy echo una mierda”, desinterés “me importa una mierda”, o hasta suerte “mucha mierda”.

El arte y la música tampoco son ajenos a su influencia y hasta el humor, porque, aunque los chistes de caca culo pedo pis tienen fama de infantiles, al final todo el mundo se ríe cuando hay mierda involucrada


Es curioso que usamos expresiones escatológicas para describir diferentes situaciones, pero cuando tenemos que hablar precisamente de ir al baño recurrimos a eufemismos, hay cientos de ellos como por ejemplo todas estas que recopiló la bloguera y excantante de Meteosat Diana Aller y de las cuales os dejamos un estracto:

Calcular tu producto interior bruto
Liberar a Willy
Mandar un fax a la competencia
Me voy a ver chi cago
Cambio en Brasil: Sale Kaká por Elano
Voy a hacer lo que Rafa Nadal, romper el servicio
Voy al Darth Vater a usar la fuerza
Voy a descomer
Tengo la tortuga asomando la cabeza
Voy a sacar la leña al patio

Lo dice Diana Aller : 65 FORMAS DE DECIR “VOY A CAGAR”

Gente de Mierda es la respuesta de Putochinomaricon, el alter ego del compositor Chenta Tsai, ante las situaciones que tuvo que afrontar al crecer siendo inmigrante y homosexual. Como su propio nombre de guerra indica, ante la mierda que sale de las bocas ajenas, lo mejor es decir las cosas claras y disfrutar de la vida.


Entre las expresiones escatológicas más habituales del castellano y de las más indescifrables está “Ir cagando leches”. Casi todos sabemos lo que significa, Hacer algo o desplazarse con rapidez y prisa, pero no todos sabemos cuál es el origen.

Ahora que hasta podemos comprar mandarinas en Amazon, se nos olvida que la logística hace un par de siglos era más complicada, sobre todo cuando se trataba de productos frescos y perecederos en tiempos en los que los frigoríficos no existían. Nos referimos en concreto al negocio de venta y distribución de leche fresca en las que se daban dos condicionantes:

En el siglo XIX la leche se vendía puerta a puerta y se transportaba en grandes cubetas a lomos de burros o caballos. Había que darse prisa para servir a todo el mundo antes de la hora del desayuno y además no existía la pasteurización que prolonga la vida de la leche fresca. Prisa+caballos+calles sin asfaltar+leche sin pasteurizar dan como resultado derrames de leche en la calle. Esta leche cruda a la intemperie se cortaba rápidamente y se volvía semisólida, lo cual sumado a la moscas y otros insectos que venían a probarla le daban un aspecto de caca de vaca blanquecina que dieron a la expresión “ir cagando leches”


Vete a la mierda es la manera más escatológica de solicitar a alguien que deje de incomodarte con su presencia. Joe Crepúsculo se lo dedica a un alguien indeterminado para que cada uno le ponga la cara de quien mejor le parezca.


En el mundo del arte decir “Esto es una mierda” a veces es literal. Sobre todo desde que en 1961 Piero Manzoni llenase 90 pequeñas latas de metal con un gramo de sus propios excrementos y las etiquetase como “Mierda de Artista”. El precio que le puso a las latas fue el mismo que la cotización del oro ese día. Un gramo de mierda por valor de un gramo de oro. Las latas de Mazoni están en algunas de las galerías más importantes del mundo como el MOMA de Nueva York, la TATE Gallery de Londres o el centro Georges Pompidou de París y una de ellas fue subastada en 2007 por 124.000 euros.

Complejo mierda Paul McCarthy

Mas recientemente, en 2008, Paul McCarthy creó ‘Complejo mierda’. Una gigantesca escultura inflable, del tamaño de una casa, que representa la caca de un perro y la expuso en el exterior del centro de arte Paul Klee de Berna, con tan mala, o buena suerte, no sabría decirlo, que un golpe de viento la levantó por los aires provocando el caos a su paso y haciendo posible el siguiente titular que es otra obra de arte en sí mismo: «Una mierda gigante siembra el caos en Suiza».

En Corea del Sur, Sim Jae-duck creo el museo de la caca, que tiene su sede en un edificio con forma de enorme taza de water. Allí podemos observar todo tipo de arte inspirado en váteres, tazas de todas las épocas o esculturas de bronce de personas haciendo sus necesidades. La tienda de regalos del museo está a la altura de lo que se puede esperar. Creo que es justo mencionar también que Sim Jae-duck fundó la Asociación Mundial de Baños para mejorar las condiciones sanitarias de los baños de diversas comunidades para reducir la incidencia de determinadas enfermedades transmitidas por la falta de higiene.


Y el trío Cariño le pone fin a nuestro programa de hoy con su Mierda Seca, que le dedican a una personas insoportable pero que a la vez ejerce sobre ellas una extraña atracción, como Sim Jae-duck y sus obras de arte escatológicas.
Y hasta aquí este episodio, espero que no os haya parecido una mierda.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s