Canciones de la semana


“Entertaiment” de Phoenix. Canción elegida por Juan Manuel Subirán.

Descubrí a Phoenix en The Entourage, y me engancharon bastante. Cuando estuve en New York, vi que tocaban en el Madison Square Garden, pero no tuve la oportunidad de verlos porque en la fecha en la que actuaban ya tenía que volar a Mexico…

Mi canción de la semana va dedicada a esas personas que tienen la habilidad de hacer virar todas sus conversaciones hacia las cosas “guays” que hacen, como es el caso de párrafo de arriba. ¿He dicho algo interesante de Phoenix? Ni siquiera estuve cerca de poder verlos. Pero ya os he colado que he viajado a Nueva York y a México. Pues hay gente que hace eso hablando de las cosas más insospechadas, no sé cómo lo hacen pero tienen una habilidad increíble… va por vosotros.

“God save the Queen”, Sex Pistols (por El_Tesorero)

Esta semana me he acordado de esta canción (por motivos que no vienen al cuento) y la verdad es que viene muy al caso del actual proceso de inmersión lingüística al que me estoy sometiendo con el inglés, que ríete tú de los catalanes. Escuela de idiomas, clases con nativos, series en VO, libros, la radio Vaughan… hasta he puesto el móvil y el portátil en la lengua de Shakespeare, todo por luchar contra mi propia ineptitud y mi absoluta falta de oído para los idiomas.

Y pienso lo fácil que podría haber sido todo si, aquel verano de 1588, la Grande y Felicísima Armada (mal llamada Armada Invencible por los británicos) no hubiese naufragado en el Mar del Norte y hubiese permitido la invasión de Inglaterra. Quizás hoy todo el mundo civilizado estaría hoy hablando español y no tendríamos que estar aprendiendo esa horrible y áspera lengua sajona.

“God Save the Queen” fue el segundo sencillo de la banda punk Sex Pistols y quinto corte de su único álbum Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (Virgin Records, 1977). El título es una referencia directa al himno nacional británico, y aunque en principio se tomó como una proclama antipatriótica, el cantante y compositor Johnny Rotten lo negó alegando que «no se escribe una canción como “God Save the Queen” porque odies a los ingleses. Se escribe una canción así porque los amas y estás cansado de que los maltraten».

La canción siempre se quedó en el número 2 de la listas británicas, pero se dice que fue mantenida a raya para no ofender a la reina. Hoy en día está considerada como una de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos por la Rolling Stone, sus escasísimas copias originales están entre las más caras del Reino Unido, y se ha convertido en un himno nacional alternativo para las clases más deprimidas de la sociedad británica.

“Cientos de mentiras” de Deluxe. Canción elegida por Isa P.

Dos motivos por el que he elegido esta canción para esta semana:

La primera es que mis amigos me han regalado el disco de Xoel, Atlántico, esta semana y me queda poco (o nada) para completar toda mi colección de las obras del gallego, y repasando la discografía me acordé de esta canción.

La segunda es que viene al pelo para la situación actual, estoy harta de las mentiras que escucho a diario en televisión, será por eso que a día de hoy mi consumo de “la caja tonta” ha disminuido considerablemente y vivo en un estado de burbuja en el que intento no condenarme con toda la mierda que nos cuentan los de siempre, que bastante tengo con lo mio.

Y por todo esto mi canción, que pertenece  “Los jóvenes mueren antes de tiempo” (2005), el disco con el que Xoel pasó a cantar en español y con el que dejó a más de uno con el culo torcío.

Danos tu opinión

