Entrevistas Fanzineras: Klaus&Kinski


(Después de un parón forzoso debido a problemas estructurales trataremos de poner fin al repaso contempopráneo 2010 con los conciertos de Klaus&Kinski y Los Punsetes, diversas entrevistas y una serie de consideraciones finales.)


¿Creéis que la proliferación de festivales musicales está ayudando a la escena independiente a hacerse más visible?

Alejandro: De hecho,  creo que es lo que más sobresale, puede haber más gente viendo un festival mediano que discos de esos grupos que se han vendido, así que imagino que aunque sea desde un punto de vista industrial son más que relevantes. Y en España son, además, casi un fenómeno social.

¿Planteáis de manera diferente vuestra actuación según se trate de un concierto en una sala pequeña o un escenario como el del festival Extremadura Contempopránea?

A: Supongo que suele cambiar algo el tracklist, y sobre todo vas más acelerado a la hora de montar, chequear, etc. En los festivales la cuestión del tiempo es muy importante, va todo muy medido y no hay margen para el retraso.

¿De qué grupos con los que compartís cartel no os vais a perder su actuación?

A: The Pains of Being Pure at Heart, Los Punsetes, Delorean, Joe Crepúsculo y los Planetas.

Para los que no os conozcan ¿Cómo es un directo de Klaus & Kinski?

A: Nos ponemos en línea, muy ordenaditos, y metemos barriga durante una hora. Y a Marina le damos un micro.

¿Con youtube, myspace y similares es más fácil darse a conocer o al revés, hay mucha más competencia?

A: Como sólo nos hemos movido en esta era internáutica no podemos saberlo con certeza. A mi me da la impresión que sí, pero sobre todo a cierto perfil de público, no a grandes masas, que siguen en general bastante influidas por los medios de comunicación tradicionales, por lo menos en cuanto a descubrir cosas nuevas.

¿Os influyen las etiquetas como “indie”, “alternativo”, “comercial”?

A: No creo. Más o menos cada uno tenemos claro en qué mundillo nos movemos. Las etiquetas son una manera de llamar las cosas, no sé si más o menos acertada, por razones a veces puramente coyunturales.

Después de  un trabajo con buenas críticas y con un nuevo disco en el mercado ¿Habéis conseguido superar el miedo a que el público compare el nuevo disco con vuestro trabajo anterior y diga la temida frase “el primero era mejor”?

A: Hombre, lo malo sería que dijeran que el primero era una mierda y el segundo, entonces, peor. Supongo que a ningún grupo le molestará que haya gente que opine que otros discos anteriores eran mejores, siempre y cuando lo último no esté tan mal. A veces repatea oír a los grupos decir que su último disco es el mejorísimo que han hecho, y así hasta la eternidad. Pero con nosotros, por supuesto, lo último siempre es lo mejor.

¿Qué diferencias hay en entre los Klaus & Kinski que tocaron en Contempopránea en 2008 y los que tocarán en 2010? ¿Cuál diríais que es vuestro sello diferenciador sobre los demás?

A: Hombre, han pasado muchas cosas, entonces no teníamos ni disco, y obviamente tampoco íbamos a ser muy conocidos por el público. Ahora somos más viejos, feos y gordos, pero hemos visto más mundo. A lo mejor nuestro sello es nuestro desencanto vital.

Después de vuestro Ep de versiones, ¿Qué artista os gustaría que hiciese una versión de vuestros temas?

A: No tenemos un ep de versiones. Lo que hay son cosas por internet desperdigadas, vete a saber qué mezclas o de qué época… A mí  me gustaría que José María Cano nos haga una ópera. O no, mejor que su hermano Nacho nos haga un musical.

Vuestros temas hacen referencia a temas de diversa índole como el capitalismo, ¿en qué os inspiráis l hora de componer vuestras letras?

A: Buscando una idea bonita que desarrollar. O a partir de una frase a la que se  le pueda tirar del hilo.  Pero lo mejor es vagar borracho por los cabarets, tugurios y burdeles de París, acompañarme por excéntricos y alocados amigos artistas y esperar a que el arte me posea.

Los títulos de vuestros temas son muy llamativos, ¿Cuál es el proceso de elección?

A: Básicamente influyen el azar y la estupidez. O la anécdota y la tontuna. O el chiste y la metáfora. A veces hay una frase que se queda ahí y sabemos que acabará convertida en canción.

¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario? ¿Y después?

A: Antes, ir al baño a evacuar desechos orgánicos. Y suele haber cola. Después, recoger el escenario corriendo, que nos echan.

En 2010 Extremadura Contempopránea cumple 15 años ¿Dónde estábais  hace 15 años?

A: Saliendo del instituto con el carterón a la espalda, encima una hora más tarde que el resto. Para qué me cojo francés de segundo idioma.

El Gallo Verde es un gran defensor de los combinados como El Margarita Granizado (más margarita que granizado) ¿Tu bebida preferida?

A: Supongo que si lleva mucho alcohol a la tercera todas me van a parecer igual de interesantes, hasta el vino de cartón. Al día siguiente no.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s