Mérida Indie festival 2012 (8/06/2012)


Sabor agridulce el que nos dejó el festival de un día celebrado en el albergue juvenil de la capital extremeña donde los cuatro grupos que conformaban el cartel cumplieron las expectativas no haciéndolo así la dirección que exhibió graves fallos en la organización del evento.

Dos váteres portátiles para todo el aforo, la fantástica idea de que quien entraba al recinto ya no podía volver a salir , el polvo producido por la falta de riego o los abusivos precios en la barra, además de repetitivos fallos de  sonido fueron algunos de los problemas a los que tuvo que enfrentarse el discreto público allí congregado.

THE WISH (21:10 h)

Otro reto para el quinteto de la tierra al que una vez más le tocaba abrir un festival  en un horario que a todas luces no es el más adecuado para disfrutar de  la música de The Wish. Aún así los pacenses  ya están más que curtidos en estas lides y dieron un emotivo concierto que dedicaron a la novia de Curro, frontman de la formación, que está pasando por momentos delicados y a la memoria de Pedro Bueno batería recientemente fallecido en Mérida mientras daba un concierto con su grupo Senda.  Dando un repaso lleno de fuerza a las canciones que componen su último trabajo “The Wish” la inconfundible voz de Curro fue haciéndose la dueña del  lugar regalándonos un repertorio al que siempre dotan de algún nuevo arreglo. Echamos de menos al batería titular Alfredo al que esta vez sustituyó de forma notable Dani Cardiel.

SEXY ZEBRAS

Estos tres madrileños congregaron a mucho teenager a los pies de un escenario cada vez más poblado y con ganas de bailar. Sexy Zebras presentaron las canciones de su primer disco “Nada más lejos de la realidad” (2010) y no faltó la arriesgada versión de Song 2 de Blur que hizo que el público saltara por momentos como si de un miniFIB se tratase. Fuego (la canción, claro) por dos veces merced a un fallo técnico, Chocolate o Billy el malo fueron de las más agradecidas en un concierto bastante apañado de esos que ni te van ni te vienen pero valoras el esfuerzo de la banda para que el público se lo pase bien.

LA SONRISA DE JULIA

La banda de Marcos Casal Cao, voz principal del grupo, dio un concierto lleno de rabia y madurez con la energía de una banda que comienza  la temporada de festivales y está deseando reencontrarse con un público que a esas horas ya había llegado a su tope y que si bien eran los suficientes para no deslucir los conciertos no parecían las entradas que la organización se había propuesto vender en un principio. Así la recién estrenada voz de Marcos fue dando un repaso a la discografía de la Sonrisa de Julia centrándose como es lógico en su último disco “El hombre que olvidó su nombre”. Sonaron El bufón, La sonrisa de Juliett, El tren, Grito, Euforia, Bipolar, Puedo, El hombre que olvidó su nombre o Loco entre otras muchas como América dedicada al movimiento “Somos” que ese día estaba en boca de todos.  La Sonrisa tampoco se escapó de los fallos de sonido aunque estos quedaron solapados por la maravillosa voz de Marcos, una de las mejores de la escena nacional. Mención especial merece la aparición de Guillermo  Galván (Vetusta Morla) en el escenario para acompañar al cantante en el tema Naufrago.

VETUSTA MORLA

Y por fin los más esperados de la noche que se despacharon con un concierto de más de dos horas haciendo un repaso por sus dos discos y charlando con el público de una  forma más o menos afortunada. Entre  Los días raros con la que empezaron y La cuadratura del círculo con la que dieron fin al concierto sonaron Autocrítica, Copenhague,  Valiente, Rey Sol, la ya icónica Saharabbey road además de Lo que te hace grande, En el río, Mapas, EL hombre del saco y un sinfín de temas coreados por un público que no tuvo problemas en perdonarle a Pucho que confundiera el río Guadiana con el Tajo (si se equivocó tiene tela y si fue un chiste no tuvo gracia). Pucho también hizo gala de su compromiso social haciendo alusiones al cierre de la refinería de Balboa el pasado 29 de Marzo o metiendo la palabra Bankia en uno de sus reivindicativos temas.  Una de las partes más bonitas del show la protagonizaron Pucho y Guillermo Galván interpretando Iglús (tema maquetero) tras petición del público. En definitiva buen concierto de Vetusta Morla en tierras emeritenses tras haber pasado ya por Villanueva de la Serena, Alburquerque y Cáceres.

El Mérida Indie festival 2012 ha sido una buena idea de esas que tanto demandamos para Extremadura pero que no ha sido llevada a cabo de la mejor manera posible. De todas formas desde aquí seguimos animando a los promotores a que apuesten por el público extremeño como uno de los más comprometidos con este tipo de eventos.

6 Respuestas a “Mérida Indie festival 2012 (8/06/2012)

  1. El batería que sustituía a Alfredo se llama Dani, no David. Será el batería de The Wish durante un tiempo indefinido, incluidos Suberrock y Contempopránea.

    Una curiosidad: Vetusta Morla, además de en Alburquerque, Cáceres y Mérida ya habían pasado por Extremadura hace unos años: tocaron en la Traviata, en Villanueva de la Serena, cuando todavía no eran tan mediáticos.

    Saludos 🙂

  2. Manuel Domínguez

    Corregido. Muchas gracias

  3. Hola, normalmente no me suelo meter en este tipo de críticas, creo que todo el mundo tiene derecho a expresar sus impresiones y más en un portal como el vuestro, el cual considero de calidad y de gran gusto por la buena música. Como parte del equipo de la producción del MIF2012 debo puntualizar varias cosas… antes de “machacar vilmente” el esfuerzo de terceras personas deberíais analizar varias cosas y no soltar lo primero que os pasa por la cabeza… posiblemente con esta critica habéis quitado la posibilidad de dar a Mérida otro festival relacionado con el Indie y, este tipo de críticas, casi siempre están mal documentadas…
    Al igual que os fijasteis en posibles errores de organización os podíais haberos fijado que no había ningún sponsor detrás de este festival, ninguna pancarta de Heineken, Vodafone, ni nada de nada… esto quiere decir que este festival estaba hecho con el esfuerzo de unas personas que aman por encima de casi todo la buena música, que apuestan (no solo desde detrás de un ordenador) sino que quieren llevar a una zona poco favorecida (en cuanto a conciertos de calidad se refiere) a una de las mejores bandas del país junto a otras bandas importantes y, para ello, se invierte mucho tiempo y dinero para que gente se tome tan a la ligera diferentes comentarios sobre el festival… en cualquier caso creo que se debe matizar todo desde un punto constructivo, objetivo y de manera sana…
    Para empezar, cuando habláis de graves fallos uno espera leer que se ha caído una torre de PA, o bien que ha habido heridos por aglomeraciones, o disturbios… pero no… habláis de polvo en el suelo?… en fin.
    Vamos por partes: El recinto se regó durante toda la tarde de pruebas y también justo antes de abrir por lo que es incierta la información que estáis dando respecto a este “gran fallo de organización”… por otro lado hablar de abusivos precios cuando los refrescos y cervezas están a 2€ me hace suponer que habéis estado en pocos festivales…
    Efectivamente había pocos baños aunque, además de los portátiles, estaban habilitados los baños del recinto del Albergue… estamos hablando de un festival que, desde el inicio al final dura 5horas… cuantas salas de mil o 2mil personas disponen de menos aseos? Casi todas. No es excusa, tomamos nota y pedimos perdón a todas las personas que tuvieron que hacer cola.
    Hablar de fallos de sonido cuando no ha habido mayor despliegue de potencia desde que vino Deep Purple al Albergue en 2005 es un poco gratuito… hay veces que los críticos deberíais diferenciar entre fallos producidos por la organización y fallos producidos por las mismas bandas… el equipo instalado era de primerísima calidad, con unos técnicos que hacen giras como la Fito, Estopa, Planetas o Alejandro Sanz… además de que todos los grupos llevaban sus propios técnicos…
    El sonido fue de 10 y los pequeñísimos fallos de sonido fueron producidos por causas ajenas a la producción…
    Hay veces que deberíais ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío… hubieron detalles importantes para también mencionar como el poco tiempo que se utilizó para los cambios de bandas (entre 8 y 15 minutos cada una), cuando normalmente en los festivales esto es un suplicio en espera…. También mencionar el servicio de autobuses para llegar al recinto, la facilidad que se os dio a todos los medios para poder acceder al festival e incluso a realizar entrevistas a los grupos y pasar al back stage, el precio de la entrada y los diferentes puntos de venta para conseguir un ticket que costó a casi todo el mundo 20€ (5€ x grupo), gran servicio en barra donde no hacía falta hacer colas, etc… por no hablar de nuestra web o Facebook donde hemos regalado más de 50 entradas dobles y la gente podía saber cualquier detalle del festival…
    Creo que el esfuerzo de la organización prácticamente SIN APOYOS se merecía otro tipo de crítica y, como he dicho al principio, hacéis un flaco favor a vuestra comunidad valorando de esta manera el festival, este concierto generó más de 100 empleos y, con la que está cayendo, se necesita más pensamiento positivo…
    Al igual que nos llamasteis para conseguir pases gratuitos podríais haber llamado para informaros y documentaros… otros medios estuvieron con nosotros en camerinos y les facilitamos hacer entrevistas con los artistas, producción, etc… curioso que todas las bandas reflejaran la buena organización del festival…
    Agradecer que por lo menos hayáis salvado a las bandas de la “quema”…
    Atentamente,
    Dani boada
    –responsable de producción MIF2012-

    • Manuel Domínguez

      Hola Dani, antes de nada me gustaría agradecer tu paso por el blog aunque lamentamos profundamente que el post no haya sido de tu agrado.

      Nunca estará en nuestra intención descalificar por descalificar y como decimos en el último párrafo siempre agradecemos todas las muestras de valentía que suponen lanzarse a una aventura como la vuestra en esta comunidad. Aún así tampoco seríamos sinceros con nosotros mismos ni con nuestros lectores si no hablaramos de lo que a nuestro juicio fueron deficiencias bastante desafortunadas, siempre desde una crítica que intentamos sea constructiva. De todas formas no creo que nuestras palabras tengan nada que ver con el que el festival vuelva o no el año que viene.

      Sintiéndolo mucho de nuevo volvemos a indicir en que El Gallo Verde simepre tenderá una mano en lo que buenamente pueda ayudar a la organización.

      Un saludo

    • q decepcion, x tu comentario pensaa q el articulo habia sido mucho mas agresivo y criticon… xo si apenas son dos parrafitos de nada!!!

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s