Contempopránea 2012: El viernes


El viernes de Contempopránea empezó muy temprano para El Gallo Verde ya que a eso de las dos de la tarde ya estábamos poniendo música en el Café La Marquesita, un bar con una terraza enorme y un microclima/aspersión bautizado por los contempopráneos como “el monzón”  que hizo las delicias de los allí presentes y promete convertirse en un clásico de las tardes alburquerqueñas. Nosotros solamente podemos dar las gracias a Lourdes, a  los camareros y a todos los que se pasaron por allí para acompañarnos.

 A las siete de la tarde para casa con agenda de ducha, cena y drogamientos generales a base de espidifen, paracetamol, ibuprofeno, almax, omeoprazol y demás a gusto de los consumidores. Y para los conciertos.

A las 20:30 horas comenzaron los conciertos con la actuación de Asustadizo, grupo albaceteño capitaneado por Rafa L. Lázaro caracterizado por unas letras divertidas y una música que invita a bailar en todas sus canciones. Como es habitual a esas horas no hubo mucho público pero el que se congregó a pie de escenario disfrutó del buen espectáculo de una banda que viene con toda la ilusión del mundo. Y no se olvidaron de su versión de La Buena Vida actualizando el clásico “Vapor de carga” aunque obviamente la ovación total llegó en su canción de despedida, su megahit “Nos aplaudían” con todo merecimiento.

Las 21:15 horas era el momento para que Klaus&Kinski se dejaran ver por el escenario de la ladera. Con unas proyecciones que simulaban una verbena de  un pueblo cualquiera, que bien podría haber sido Alburquerque, Alejandro y Marina fueron desgranando  los temas de sus tres discos publicados en una proporción muy similar, sin dar más importancia a uno que a otro. De todos es ya sabido que la voz de Marina en directo no clava todas las notas del disco y ahí también es donde reside la magia de un concierto al que se acercó bastante gente para llevarse el recuerdo de una bonita estampa con el sol poniéndose en el horizonte al ritmo de “Matinée”  de LBV.

Y a las 22:15 horas y con Maga comenzó la parte de conciertos más concurridos de la noche. El grupo de Miguel Rivera es ya un clásico tanto dentro del pop español como del recinto de Contempopránea donde han presentado varios de sus mejores trabajos. Y este viernes acudían a Alburquerque para mostrar “Satie contra Godzilla” al público indie por excelencia. Centrándose en este último trabajo y regalando alguno de sus clásicos como “Agosto esquimal” o “Diecinueve” Maga dieron un concierto soberbio cargado de consignas reivindicativas entre canción y canción.  Cada vez más potentes y directos sin perder una gota de calidad Maga dio uno de los mejores conciertos de Contempopránea 2012.

23:25 horas, Niños Mutantes y cada vez más público. Juan Alberto, siguiendo la estela de Maga, estuvo muy contestatario durante todo el concierto y es que su último trabajo “Náufragos”  tiene mucho que ver con la situación actual de la mayoría de los que allí nos encontrábamos. Se habló de bancos, se les dijo a los políticos “ya no puedo más contigo” y se le gritó a la Sra Fabra “Te favorece tanto estar callada.” La comunión de la banda con el público de Contempopránea es solo comparable a la que tienen los miembros del grupo entre sí cuando se adelantan al pie del escenario para cantar con lo único que nunca podrán arrebatarles “La voz.”

Y mientras se preparaba toda la escenografía del siguiente invitado Los Chicos Malos Jukebox amenizaron la espera con una performance en la que iban cambiándose de ropa según la canción que sonara en ese momento, y claro siendo Los Chicos Malos no faltaron “Salvame”, “Disfraz de tigre” o la canción de La Casa Azul que les da nombre. Un divertimento que siempre viene bien para desengrasar de tanto indie.

Y a la 01:10 de la noche el plato fuerte de la velada, La Casa Azul con sus veinticinco pantallas, Guille Milkyway y sus dos acompañantes sobre el escenario de una ladera ya con un aforo más que aparente que incluso llegó a recordar por momentos al de pasadas ediciones. Dando rienda suelta a “La Polinesia Meridional”  un nerviosísimo Guille fue disparando píldoras pop hasta un punto en el que tuvo que parar y pedir disculpas al público ya que él es un tío muy perfeccionista y eso de que dos de las pantallas no funcionaran le traía de cabeza. Luego petardeo en su micro y algún que otro desajuste en las bases hizo que las expectativas no se vieran del todo cumplidas más por el mal rollo que desprendía el propio Guille que por los pequeños inconvenientes que fueron surgiendo durante la actuación. Aún así el público lo bailó y lo cantó todo, hubo grupos que llevaban confeti y no pararon durante todo el concierto y quien más y quien menos no puede resistirse a saltar cuando suenan las primeras notas de “Superguay.” Volveremos a vernos en Sonorama.

Y mientras recogían el estalache  los chicos de El Gallo Verde nos subimos al escenario para poner unas canciones que no animaran a la espantada general tras la actuación de Milkyway. Tratamos de agradar y lo hicimos con rompepistas como M83, clasicazos como Vacaciones e himnos de Lori Meyers, Deluxe y Los Planetas. Allí arriba había más gente que en una peli de chinos y faltó poco para que tiraran la mesa y a nosotros detrás  de ella escenario abajo. Aún así la media hora se nos pasó volando, guardaremos siempre un recuerdo muy especial de esa noche y si encima Carlos Hernández viene a pedirte disculpas lo das todo por bueno.

Las 02:40 horas eran para los reinventados  We Are Standard  que derrocharon hedonismo, diversión y esa comunión tan especial que tienen con su público. No he entendido nunca el juego ese que se traen de métete conmigo que yo me meto contigo pero hay que reconocer que les funciona. Su último Ep está cargado de llenapistas bastante refinados en comparación con sus anteriores trabajos. Aún así merece la pena acercarse solo por escuchar una vez más “On the floor.”

A 03:55 horas llegó el turno de Reina Republicana. Se notaba que estos pamplonicas que quedaron segundos en el concurso artista revelación nacional de Contempopránea en 2009 tenían muchas gana de subirse al escenario porque dieron un concierto lleno de fuerza y actitud con Maite Rodríguez a la cabeza. Sonaron temas como “La Reina” o “Que cunda el pánico” e hicieron una más que acertada revisión de los homenajeados La Buena Vida cantando “Que nos va a pasar.”

04:55 horas y desde Barcelona Chinese Christmas Cards cerrando el viernes de festival. Uniformados como unos auténticos gentleman, camisa blanca – pantalón negro – corbata fina, los tres componentes del grupo derrocharon simpatía y ganas de agradar a un público que saben que es potencialmente el suyo desde un escenario que les brindaba una oportunidad única. Y vaya que no la desaprovecharon, “Welcome to life”, “Paper boy” o la bailadísima “Dreams”  pusieron el colofón ideal a una noche llena de grandes bandas y grandes canciones.

Y como ya viene siendo habitual fin de fiesta con Los Chicos Malos Jukebox y su show habitual donde estamos seguros que no faltarían clásicos ya suyos como “Duro de pelar” de Rebeca o “Toma fruta” de Bom Bom Chip.

2 Respuestas a “Contempopránea 2012: El viernes

  1. Mi viernes de Contempopranea no pudo empezar tan temprano, llegué a Alburquerque justo para ver finalizar Klaus&Kinski. Al principio me sorprendió el poco ambiente del recinto del festival, eché de menos puestos en la zona de mercadillo y colas para pillar la pulsera aunque a medida que pasaba la noche parecía que la cosa se iba animando, aunque era eso: “parecía”. No sé cómo lo habréis vivido vosotros este año que formabais parte del elenco de artistas, pero para mi, mi séptimo Contempopranea ha sido un poco decepcionante: nunca antes había visto gente tan pasada y tan “bronca” entre el público (sólo diré viernes avestruz, sábado tigre…), gente que iba a lo suyo, pasaba de los conciertos, no conocía a los grupos y se limitaba a incordiar a los que sí queríamos disfrutar de la música. Me queda la duda de si esa gente ha pagado los 60 eurazos por los dos días, no creo que haya que llenar el recinto a toda costa… Creo que algo de lo que siempre podía presumir Contempopranea era de su ambiente, y este año no lo he visto igual.
    Me encantó vuestra lista, animó bastante, enhorabuena.

  2. Hola Calamar, yo no aprecié ese cambio tan drástico en el ambiente de los asistentes del festival (creo el del Avestruz no cuenta porque era una despedida de soltero y el pobre sólo podía dejarse llevar) pero puede ser que a lo mejor tuviese suerte y no me tocase gente “chunga” cerca.

    Lo que sí aprecié es que ya hay poca gente que lleve, como nosotros y tú mismo, siete o más Contempopráneas a sus espaldas. Antes, si Sr.Chinarro tocaba “Quiromántico” la gente se volvía loca, este año lo ha tocado y lo han fliado cuatro. Es normal que haya un relevo generacional en el público.Qué se le va a hacer, es ley de vida.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s